Una relación amorosa entre una mujer y un adolescente, que roza el escándalo en la Alemania post guerra, presenta este excelente film que es un honesto homenaje al séptimo arte. De lo mejor.

★★★★☆ Muy Buena

The reader

Cautivadora y poco ortodoxa historia de amor es la que presenta The reader dirigida por Stephen Daldry (The hours) que es un homenaje al buen cine y por que no decirlo a sus dos estrechos colaboradores y productores de esta cinta que fallecieron hace muy poco y no alcanzaron ver este producto terminado como lo son  Anthony Minguella(El Paciente Inglés) y Sydney Pollack(Memorias de África).  La cinta narra la historia de un introvertido adolescente Michael que es hechizado por el misterio, belleza y desenfreno de una inspectora de los tranvías en Berlín llamada Hanna (Kate Winslet). Se vuelven amantes y el le va leyendo en cada encuentro amoroso diferentes novelas que fascinan a la mujer. El jóven "lector" provienen de una acomodada familia alemana, ella en cambio es una asalariada que carga con un tortuoso pasado con muchos secretos.

El telón de fondo de esta historia se sitúa en la Alemania post guerra a fines de los años cincuenta, en plena etapa de crecimiento de una nación que busca curar sus heridas por la desgraciada guerra y el holocausto judío que los perseguirá. Precisamente este idilio de incierto fin se relacionará con dicha etapa, cuando después de diez años se devela que Hanna fue una guardia de los SS Nazi en los campos de concentración y es llevada a jucio. Michael a esa altura esta estudiante leyes en una prestigiosa universidad y se reencontrará con su antiguo amor.  La inglesa Kate Winslet ya ganó el Globo de Oro por esta magnifica interpretación, pronto va por el Oscar y debería llevárselo con méritos suficientes, puesto a que no es fácil interpretar a una mujer desde fines de los cincuenta hasta mediados de los noventas con la misma solvencia y capacidad de convencimiento frente a la platea. 

Mucha poesía, una inmersión exquisita al mundo de las letras   y por sobre todo un film intimista y detallista es el de Dearly que no esta hecho a medida para ganar premios ya que sus pretensiones van por el lado del amor hacia el séptimo arte y manifestar el tortuoso camino a la redención de su personaje principal que participo de una etapa cruel de su país sin tener mayor elección. La cinta esta basada en el best seller El lector" de Bernhard Schlink que por estos días se reposiciona con el éxito que esta alcanzando la cinta.

publicado por David Lizana el 4 febrero, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.