“Frágiles” es una película que disfruté muchísimo, y que más allá de mi predilección por este tipo de argumentos e historias, es poseedora de enormes virtudes.

★★★★☆ Muy Buena

Fragiles

Hasta hace unos pocos días, la única cinta que había visto del director español Jaume Balagueró había sido la fantástica “Rec” (de la cual se acaba de estrenar su remake hollywoodense “Quarantine”). Su anterior filme “Frágiles” es, fue y será una de las mayores sorpresas que me he llevado en los últimos tiempos, ya que estamos ante una cinta totalmente entretenida, muy bien narrada e impecable en rubros técnicos.

El guión de la misma corrió por cuenta del mismo Jaume Balagueró y de Jordi Galcerán (quien estuvo involucrado en la cinta española “El Método”), y aunque es verdad que el libreto tiene algunos defectos, también es cierto que el mismo posee enormes virtudes que hacen que esta cinta sea de los más disfrutable que he visto últimamente. La única contra que le veo a un guión impecablemente narrado, es que la historia es de las que se podría catalogar como previsible, ya que los espectadores que hayan visto propuestas anteriores con argumentos similares (suspenso sobrenatural) puede adivinar por dónde viene la cosa en determinado momento.

Más allá de eso, el libreto está impecablemente narrado, contando la historia de manera interesantísima, brindando información relevante escena por escena, por lo cual la cinta no pierde interés en ningún momento, y brinda una tensión que va creciendo (como debe ser) hasta brindar un final bastante convincente. En definitiva, Balagueró y Galcerán han hecho algo muy interesante con este guión, ya que dentro de un género en el que es muy difícil sobresalir, esta película lo hace y con creces.

Jaume Balagueró se encargó de la dirección de una forma total y absolutamente impecable (y creo no estar exagerando), ya que la película en materia de rubros técnicos está sumamente cuidada. No sólo en lo que a movimientos de cámara se refiere, sino sobre todo unos cuantos momentos donde el director genera un suspenso muy palpable dentro del hospital y en algunas escenas bastante tensionantes y excelentemente filmadas, promediando la segunda mitad del metraje. Todo esto es ayudado por una notable cinematografía a cargo de Xavi Giménez (colaborador de la genial “El Maquinista”) y por una excelente banda sonora a cargo de Roque Baños (quien también participó en “El Maquinista”). Con respecto a la música de esta película sólo hay que decir que es importantísima en todo el filme, ya que acompaña a las imágenes de manera notable, brindando drama cuando lo tiene que brindar y tensión cuando la misma se apodera de la pantalla.

Y en el rubro actuaciones tenemos otro de los puntos fuertes del filme. Empezando por una impecable Calista Flockhart, quien brinda una actuación que realmente me ha sorprendido. Muy natural en sus gesticulaciones y excelentemente bien en escenas dramáticas. Realmente una actriz que nunca me había llamado demasiado la atención, pero que aquí brinda un protagónico muy pero muy convincente. Es justo decir que sus compañeros de elenco también ayudan y de muy buena manera, ya que tanto Richard Roxburgh como la bella Elena Anaya brindan muy buenas actuaciones, al igual que los niños del hospital, lo cual en este caso es todo un acierto del director.

En conclusión, “Frágiles” es una película que disfruté muchísimo, y que más allá de mi predilección por este tipo de argumentos e historias, es poseedora de enormes virtudes. Entre ellas, pueden destacarse un planteamiento totalmente serio en todo su metraje, escenas de suspenso impecablemente filmadas y una calidad técnica y narrativa que hacen de este filme un muy pero muy buen producto cinematográfico. Altamente recomendable desde mi punto de vista.

Lo mejor: La calidad con la que Jaume Balagueró narra la cinta y los impecables rubros técnicos.
Lo peor: Cierta previsibilidad en la trama.
publicado por Jorge Alejandro Pirro el 5 febrero, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.