A mediados se los sesentas se vivió una transición de las ideas a todo nivel de la sociedad. La iglesia no escapo a ello.

★★★☆☆ Buena

La duda

Hemos sido testigos en muchas ocasiones como a través de los medios de comunicación  se han dado a conocer historias de mas de algún párroco aprovechándose se de un miembro de su comunidad, algo que resulta aberrante. La trama de “la duda” no pretende criticar a una institución tan seria como la iglesia pero hay que mencionar que ella esta  compuesta por personas que por naturaleza son imperfectas al igual que los laicos. Ellos  también tienen conflictos de poder y cuestionamientos graves en su interior.           La película esta basada en la exitosa obra de teatro  de John Patrick Shanley. Acá también las oficia como director y esta a cargo del guión, situación que influye de sobremanera en lo contenida que es la presentación de la película en su puesta en escena que se parece mucho a una obra de  teatro, con escasas locaciones pero sin desconocer que ganó en el aspecto de lograr sólidas interpretaciones de parte de su maravilloso elenco.  En relación a la trama nos lleva a decir que nadie dudaría en condenar un  hecho de abusos aunque fuera del párroco local, pero si no se esta en plena seguridad y se vale de métodos poco ortodoxos para tratar de descubrirlo también forma parte de un mundo que genera muchas dudas. Hay un enfrentamiento sutil  que condiciona la relación previa de ambos entes a cargo de la comunidad y escuela. Por un lado esta el padre Flynn(Hoffman) que entiende que hay que llevar una apertura hacia las nuevas ideas reinantes  para adaptarse a los nuevos tiempos y por el otro la hermana Aloysius, directora de la escuela que quiere conservar intactas las tradiciones inclusive con castigo a sus desobedientes alumnos. Con este antecedente, era de esperar cuando se le presenta la oportunidad  a la madre Aloysius (Meryl Streep)para hostigar al padre con una supuesta falta y excesos de cariño hacia el único estudiante negro de la escuela, comienza una verdadera guerra psicológica y de poder que deja en el medio a la imberbe hermana que también esta llena de dudas y un poco arrepentida de haberle brindado la oportunidad a su superiora de contarle lo visto entre el niño y el padre que puede tener múltiples interpretaciones. La cinta esta ambientada a mediados de los años sesentas donde ya se había comenzado a vivir una apertura hacia nuevos ideales en todos los ámbitos de la sociedad. La iglesia no podía escapar a ello a pesar de la resistencia de algunos. La transición ya estaba en camino y es la clave de la cinta.   El mayor antecedente cinematográfico Shanley es haber ganado un Oscar por el guión de (Hechizo de luna)". Acá el trabajo de trasladar y darle vida en el celuloide a su creación teatral tan  exitosa, rindió sus  frutos, haciéndola más dinámica y que mostrara el ambiente reinando en los barrios obreros de New York, telón de fondo primordial para que la cinta funcionara.  Un film bien actuado y con un interesante e inédito duelo dos maneras de ver al mundo y a su institución. Se reconoce su calidad integral en todo el proceso y por su sabio y reposado  análisis de una época de cambios donde las dudas acerca de todo se acrecentaban.  Por último, hay mencionar que Phillip Seymour Hoffman, que ya gano el oscar por su magnifica interpretación en “Capote”,  demuestra nuevamente que debe ser uno de los tres mejores actores de su generación. Por su parte, Meryl Streep no merece comentario alguno ya que siempre esta formidable en cualquier registro.  
publicado por David Lizana el 9 febrero, 2009

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