La película pretende sorprendernos y no lo consigue porque el espectador va bastante por delante. No es que uno acuda a cada estreno esperando una joya inolvidable, pero hay unos mínimos de calidad que creo que nos merecemos.

★★☆☆☆ Mediocre

Wanted (Se busca)

Es posible que ya lo haya comentado por aquí alguna vez pero el cine de los últimos tiempos cada vez me da menos satisfacciones y me obliga a refugiarme más en el cómic, la música o la literatura. No es que uno acuda a cada estreno esperando una joya inolvidable, pero hay unos mínimos de calidad que sí creo merecer como espectador.

Wanted” es la entrada en Hollywood del director ruso Timur Bekmambetov que saltó a la fama con “Guardianes de la noche” y su continuación “Day Watch“. De la primera ya hablé aquí y tenía algunas cosas interesantes visualmente pero no las suficientes como para haberme molestado por ahora en ver su continuación.

Por lo visto en su debut Hollywoodiense (toma palabrita), el siguiente trabajo del amigo Bekmambetov no será de los que espere con ganas, porque no veo nada en su estilo que suponga una diferencia de calidad con el resto de directores mediocres del panorama estadounidense.

La película es heredera directa de “Matrix” pero le falta valor, o presupuesto, para serlo realmente. Como mil veces más en el cine reciente y ante la falta de imaginación para crear escenas de acción realmente buenas, como las vistas en “El ultimatum de Bourne” por ejemplo, se opta por una falsa espectacularidad consistente en ridiculeces como las balas “con efecto”. Si en eso consiste la originalidad me como mi sombrero de contrabandista de Moonfleet.

El punto de partida de la película me parece interesante pero poco aprovechado. Para colmo hay varios problemillas y ligeras incongruencias argumentales que me gustaría señalar. Ojo que aquí COMIENZAN LOS SPOILERS

Si, como podemos ver en la primera escena de la película, los asesinos de la organización pueden dar saltos gigantestos “tipo matrix”… ¿por qué no lo vuelven a hacer en toda la película?

Si Cross (Thomas Kretschmann) es el único traidor de la organización… ¿quienes son los otros que le ayudan a tender una emboscada al comienzo del film?

¿Tiene algún sentido real la decisión final de Fox (Angelina Jolie)? No digo que no quede bien, o que el plano final de la Jolie no esté incluso logrado pero… ¿En algún momento de la película nos han preparado para su decisión? Es tan poco lo que nos han explicado sobre su personaje, más allá de que es peligrosa y está buena, que su decisión se nos antoja arbitraria.

FIN DE LOS SPOILERS

Añadiré, sin dar detalles, que la película pretende sorprendernos una o dos veces y no lo consigue porque el espectador va bastante por delante.

En cuanto a los actores decir que James McAvoy cumple con su papel de panoli reconvertido en asesino implacable. Morgan Freeman es un actor al que siempre es un placer ver en pantalla pero que, tal vez, debería escoger con más tino sus papeles. Empiezo a tener la sensación de que no sabe decir que no y si le propusiese aparecer en un corto de los míos me diría que sí (mmm, lo mismo me lo pienso).

En cuanto a Angelina Jolie… de acuerdo, físicamente es imponente pero no me ha gustado casi ninguna de las películas que le he visto y aquellas que me han gustado son precisamente en las que me cuesta recordar si ella salía o no. A veces me pregunto si sabe hacer algo más que el papel de “qué buena estoy, qué caliente te pongo”.

Leyendo esta reseña podríais pensar que la película es un bodrio de mucho cuidado pero no es así, ya sabéis que soy un blando, porque cumple con un mínimo (muy mínimo) de entretenimiento aunque me deje con la sensación de que Timur Bekmambetov es un bluf de mucho cuidado. En su defensa puedo argumentar que tal vez con ese guión (o al menos con lo que vemos en pantalla) no se pudiese hacer mucho. No he leído el cómic original pero presiento que se podía haber hecho mejor cesto con estos mimbres.

El género de acción al que tanto he defendido y defenderé se merece algo mejor que lo que Hollywood está haciendo con él.

Valoración final: 3 sobre 10.

publicado por Jeremy Fox el 11 febrero, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.