The reader

Esto se llama ir de mal en peor, porque la primera película de Stephen Daldry, "Billy Elliott" tenía todo lo mejor del realismo social británico, con elementos mágicos, convirtiendo a un niño en un auténtico héroe, que solo quería bailar, bailar y bailar. Con "Las Horas" se puso mucho más trascendente, y a través de la historia de 3 mujeres -una de ellas Virginia Woolf, nada más y nada menos, oscar incluido para una casi irreconocible Nicole Kidman- expresó el fatalismo existencial y el drama por las frustraciones. Ahora, basándose en un libro y con guión de David Hare (que consiguió nominaciones al Oscar y a los Globos de Oro tanto por su anterior guión junto con Daldry, por "Las Horas" como por "The reader") narra una historia que tiene los mismos elementos de "El último tango en París", solo que la acción, en vez de ser en la ciudad de la luz, sucede en el Berlín de los años cincuenta, donde un jovencito de 15 años es ayudado por una revisora del tranvía que le dobla la edad, y terminan viviendo un tempestuoso romance en el que él le leerá cada día antes de hacer el amor. Claro que la cosa se complica cuando, años más tarde, el chaval vuelve a reencontrarse con su amor de adolescencia para descubrir que está siendo juzgada por haber pertenecido al partido nazi y formar parte del personal del campo de concentración de Auschwitz. Narrada con una exasperante lentitud, los 124 minutos que dura la película transcurren tan, tan despacio que termina por aburrir. Sobre todo, porque el guión es del todo predecible, y tenemos la permanente sensación de haber visto todo antes. Mucho antes. Otro elemento realmente sorprendente del film es la pésima dirección de actores. Winslet, es la única que se salva y sale airosa del embite, pero Ralph Fiennes a ratos está convertido en una verdadera caricatura de sí mismo. Dejo para el final a David Kross, el chaval protagonista que interpreta el papel de Fiennes adolescente; ¿por qué no ha cogido a Jamie Bell, un excelente actor, que dio vida a Billy Elliott y que ya trabajó con Daldry? Físicamente habría encajado a la perfección, y seguro que habría dado muchísimos más registros que el marmolillo protagonista, totalmente hierático, inexpresivo, un tarugo, vamos. Para colmo, parece que a Daldry se le han olvidado las clases de realización y comete fallos verdaderamente garrafales en la narrativa, alternando planos que no encajan, y rompiendo el ritmo cada dos por tres. Eso sí, argumentalmente tiene todos los elementos para que encante a todos los miembros de la Academia de Hollywood y le den un mogollón de premios (Segunda Guerra Mundial, Revisión del Holocausto Judío, Historia de Amor entre un adolescente y una mujer madura…). Que ya me se la historia. Que no me sorprende. Que no me emociona, ni me pongo triste, que ya lo he visto, hombre…

Lo mejor: Kate Winslet, esplendorosa.
Lo peor: David Kross, para mandarlo a picar piedra. La pésima dirección de actores ¿Qué le ha pasado a Daldry? La realización, leeeenta, leeenta...
publicado por Federico Casado Reina el 14 febrero, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.