Un film que sorprendió a la critica, arrasó con los premiós más importantes. Un film de los grandes, una historia magnifica y una clase de cine por parte de Danny Boyle.

★★★★★ Excelente

Slumdog millionaire

Estaba escrito.

Cuando fui a ver Slumdog Millonaire al cine sin saberlo estaba ganando el Oscar a mejor Película, por mi mente paso que era superior a The Curious Case of Benjamin Button y que merecía el reconocimiento que ya venía cargando desde los Golden Globes y demás premios que ganó. Sin duda este film es un despliegue de conocimiento sobre el cine y una muestra magnifica de excelente cinematografía. Slumdog Millonaire es sin duda una de las grandes peliculas de amor de lo que va del siglo y pasará a la historia como un clásico moderno. Algo que se extrañaba en la patalla grande.

Danny Boyle era considerado como director de culto, sobre todo por sus famosas Transpotting y 28 Days Later (y su secuela), ahora con este film da un salto gigante en su carrera, nos muestra una faceta nueva sin perder su estilo crudo y veloz.  Escrita por Simon Beaufoy, basada en la novela Q & A del autor y diplomado indio Vikas Swarup, filmada en su totalidad en La India y protagonizada por Dev Patel y Freida Pinto (proxima musa de Woody Allen).

Slumdog Millonaire cuenta la difícil historia de Jamal Malik, un niño pobre de los tugurios de Dharavi, en Mumbay, que participa en un concurso televisivo de preguntas y respuestas (del conocido formato televisivo ¿Quién quiere ser millonario?) y excede las expectativas de la opinión pública y de los organizadores al llegar a la última pregunta, lo que provoca su detención por sospecha de fraude. En la comisaría después de ser torturado Jamal explica cómo todas y cada una de las preguntas hechas están relacionadas con algo sucedido en su vida, alternándose escenas del concurso con las historias que le hacen recordar la respuesta. Los flashbacks y esos momentos de su vida estan llenos de momentos conmovedores y crudos que muestran la realidad de la India (Realidad que puede transportarse a Europa Central, África y Latinoamerica), una realidad que obliga a los protagonistas a sobrevivir en un mundo complicado y lleno de maldad. El guión nos lleva de la mano por el trayecto de sus vidas, de su dolor, de su tristeza, de esa llama de esperanza que vive en el corazón de los protagonistas. Una historia de sacrificio, de pasión, de rendición, de critica. Un retrato de los suburbios en La India, una probada de la prostitución, de los problemas etnicos y religiosos y un panorama critico sobre las mafias.

La cinematografía es sin duda otro de los elementos que acompañan a tan solida historia. La dirección es magnifica, sobre todo en tantas locaciones y en tantos lugares en donde la cámara nos va conduciendo. Boyle nos lleva de la mano en las huídas, en los viajes en tren, nos regala tomas bellas, cautivantes, algunas tristes y llenas de sentimiento acompañadas por actuaciones sublimes. La fotografía que nos brinda Anthony Dod Mantle a través de sus ojos es maravillosa. A momentos lucida y llena de colores y de pronto se torna gris y oscura. Siempre regalando momentos y capturando la escencia de este país lleno de historia. La música a manos de A. R. Rahman es otro de los regalos de este film completísimo. La mezcla de pop hindu con música folk, la presencia de sonidos nerviosos y vertiginosos, la ausencia de sentimentalismo. La aportación de atmosfera con los movimientos de cámara. La introducción de melodías nativas y a veces moderna mezcladas de una manera festiva y atrayente. También la participación de M.I.A. (cantante de hip-hop britanica de origen tamil) es sin duda de las mejores cosas de este film. Finalmente la edición es también un de los elementos más atractivos de este film.

Slumdog Millonaire no sólo se conforma con ser una historia de amor, una critica social, también se da el lujo de rendir tributo a grandes films de Bollywood (industria cinematografia en La India); tales como Satya (1998), Compañía (2002) y Viernes Negro (2004). En resumen nos encontramos ante una muestra de cine de calidad en donde los distinos mensajes que podamos encontrar nos daran una reflexión. Un film de amor (de aquellos que extrañabamos).

Al final del film nos podemos encontrar ante una cierta debilidad argumental en el guión, en cierto momento parece que la historia ya no da para más, sin embargo pronto retoma el camino y termina de una manera sorprendete y necesaria ya que la historia y los personajes nos obligan a sentirlos, reflejarnos en sus vidas y a sufrir junto a ellos el destino.

Estaba escrito, Slumdog Millonaire es indiscutiblemente lo mejor del año.

Lo mejor: La cinematografía en su totalidad.
Lo peor: En un punto de la pelicula el espectador se puede sentir decepcionado al no encontrar más que explotar en el film, sin embargo el camino se endereza pronto y nos deja sin algo que criticar.
publicado por Davo Valdés el 28 febrero, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.