El filmes bastante duro, dado que relata perfectamente las penurias vitales de los más desfavorecidos en un país de grandes contrates socio-económicos: la India, donde en sus grandes urbes están mezcladas la riqueza con la pobreza.

★★★★★ Excelente

Slumdog millionaire

Precioso film, ganador de nada menos que 8 Óscars de Hollywood, en mi opinión, totalmente merecidos. Su visión ha constituido una grata sorpresa, no porque no creyera que se trataba de un gran film, sino porque sólo sabía lo principal, esto es, el que el protagonista concursaba en el famoso concurso televisivo ¿Quieres ser millonario?, pero desconocía su gran calado dramático. Y es que el film, y creo que no se ha dicho esto suficientemente, es bastante duro, dado que relata perfectamente las penurias vitales de los más desfavorecidos en un país de grandes contrates socio-económicos: la India, donde en sus grandes urbes están mezcladas la riqueza con la pobreza, en un todo maravilloso y terrible a la vez.
Dirigido magníficamente por Danny Boyle, que ya había tocado de pasada, en su maravilloso epílogo de “Millones”, una película en mi opinión excelente pero que no tuvo la aprobación total de público y crítica, la cinta mezcla de forma sabia y eficaz el humor con el drama, la tragedia con el romanticismo.
Es, ante todo, una bellísima historia de amor imperecedero y un canto a la superación personal, a la lucha por conquistar los ideales, la dignidad personal.
Se ha dicho en su contra que se regodea en la pobreza, que es "pornografía" de la pobreza, y no lo creo en absoluto, la pobreza, real en un país como la India y en una gran urbe como Bombay, queda nítidamente constatada.
Otra cosa es que Boyle quiera dejar al espectador una impresión esperanzadora, de que todo puede arreglarse, sin querer resultar demasiado realista para no apabullar al espectador, pero esto es un camino mil veces elegido en el cine, que no debe empañar las muchas virtudes cinematográficas que tiene el film.
Técnicamente magistral, con una preciosa fotografía y una impresionante banda sonora, así como unas medidas interpretaciones, sobre todo de los niños, la película puede llegar a emocionar, no en vano está llena de elementos positivos, aunque sin escamotear los momentos duros, trágicos.
Hay mezcla de thiller, con intriga bien medida, y es cierto que cuando los chicos son mayores, el film baja un tanto, pero para entonces hemos asistido a una cadena de emotivos e impresionantes momentos llenos de verdad.
A mi modo de ver, una gran película, muy poco convencional, en contra de lo que he leído por ahí.
Lo mejor: Todo.
Lo peor: Existen críticos y algunos espectadores que
publicado por Iñaki Bilbao el 2 marzo, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.