Es difícil recomendar una película a alguien, si es Watchmen, aún más, pero me niego a decir que está película es mala solo porque no la he entendido.

★★★☆☆ Buena

Watchmen

Me preguntaba a la salida del cine si lo que había visto era realmente una película de superhéroes. En realidad me preguntaba muchas otras cosas, por primera vez tenía la sensación de haber visto una gran película pero que no había llegado a entender del todo. Las sensaciones que me dejó nada más salir del cine fueron confusas: Vale, tiene un inicio genial, los títulos de crédito, los actores no son conocidos lo cual ayuda a la inmersión dentro de la película… pero por otro lado las prisas por contar toda la historia de Watchmen, han provocado que el film sea algo apresurado, las historias y vivencias de cada personaje se entremezclan y se cuentan de pasada, parece que no hay tiempo para entrar en detalles, hay dos horas y media de película y hay que aprovecharlas. Pero, en conjunto, la película se sostiene bastante bien, ofreciendo momentos bastantes grandiosos, y otros que provocan la vergüenza ajena. Luego entraré en detalles, pero la cosa va de narices. No conocía la historia de éstos vigilantes, la verdad es que me han entrado ganas de leerme la novela gráfica y que me cuenten con más detalles que es lo que de verdad pasó, porque la película no me lo ha dejado nada claro, y es una pena.

La historia se centra en unos superhéroes a los que el pueblo les ha dado la espalda. Para mas inri, un día aparece muerto uno de ellos: El comediante (no me digan que el actor no os recuerda a Robert Downey Jr). Rorschach, el único héroe enmascarado que queda en activo, emprenderá la investigación de su muerte, que oculta algo mucho más importante de lo que parece a simple vista. Como sabéis es una adaptación de la novela gráfica de Moore y Gibbons, escrita a finales de los 80′ y que ha tenido bastante éxito, llegando a ser considerado como el mejor cómic de la historia. La película, dicen que es fiel al cómic hasta cierto punto, el final en concreto. Así que tendré que comprobarlo por mi propia cuenta. Un motivo más para leerme el cómic, al cual ya tengo ganas.

La diferencia que existe y que condiciona demasiado la opinión de uno, es haberse leído antes la novela gráfica, cosa que no he hecho y que el 70% de los que vayan a verla, tampoco. Es decir, para quién conozca su historia no le costará entender lo que sucede, pero para los no familiarizados con la historia, no solo les costará meterse en el argumento, sino que además se perderán en el cruce de historias, las razones por las que llevan a unos o a otros cometer los actos, y un largo etcétera. Por ello creo que Snyder no ha sabido llevar del todo la nóvela gráfica al cine, como bien hizo en 300. Aunque dicen que es difícil trasladar la historia de Watchmen al 7º arte, se agradece el esfuerzo por parte del director, pero creo que no es suficiente.

Y hablando del director, no hay que obviar que, pese a su corta filmografía, ya estamos viendo que se repite más que el ajo. Sí, de nuevo nos encontramos con cámaras lentas, peleas coreografiadas y escenas de sexo calcadas a la de 300. La estética es original, eso sí, y se agradece que los actores sean desconocidos. Son de los aciertos del film, aparte de una banda sonora soberbia con temas de sobra conocidos por todos, pero que, desgraciadamente, hacen que te saquen de la película. Cosa que también hacen la nariz de Nixon, exagerada a todas luces, que provoca risas que seguro no eran la intención del director, al igual que ocurría en 300 con el mariconeo de Jerjes.

Es difícil recomendar una película a alguien, si es Watchmen, aún más. Las sensaciones que me dejó a la salida del cine no fueron nada buenas, se me hizo bastante larga y eso de no entender lo que me están narrando me cabrea bastante. Pero, con el tiempo, reconozco que queda algo dentro de mí que me dice que le de una segunda oportunidad, quizás el montaje del director que saldrá en DVD con una duración aproximada de 4 horas, me aclare las dudas. Siendo así, aplazo está crítica hasta Septiembre, no me gusta dejar las cosas a medias, pero me niego a decir que está película es mala solo porque no la he entendido. Cuando la entienda, volveré.
Lo mejor: La estética y los actores
Lo peor: La duración
publicado por Jesús Malpartida el 8 marzo, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.