“Puntos de Vista” es una cinta que no va a revolucionar el género de los thrillers de acción de ninguna manera, pero sí es un film entretenido, de acción constante, muy bien filmado y poseedor de un estilo de narración sumamente original.

★★★☆☆ Buena

En el punto de mira

Interesante y entretenido thriller de acción el que comento hoy, con el debutante Pete Travis (proveniente del mundo de la televisión) en la dirección de la misma y en la que se muestran, sobre un mismo suceso, diferentes puntos de vista que van agregando información esencial a la cinta a medida que la misma avanza.

La película comienza mostrándonos la visita a España (más precisamente a Salamanca) del presidente de los Estados Unidos, para llevar a cabo una cumbre internacional contra el terrorismo. Cuando esta cumbre se esté llevando a cabo, imprevistamente se producirá un atentado contra la vida del presidente Ashton (William Hurt), llevándose a cabo una inmediata investigación y persecución para averiguar quien está detrás del atentado.

Lo interesante de la cinta (y sumamente original) es que el atentado esté narrado desde el punto de vista de diferentes personas que están presentes en la cumbre. Por consiguiente la cinta comenzará (por ejemplo) mostrándonos lo acontecido desde el punto de vista de una reportera transmitiendo en vivo para una cadena Estadounidense. La trama se desarrollará hasta que el atentado ocurra y luego se rebobinará (por decirlo de alguna manera) para mostrarnos el mismo atentado pero desde el punto de vista de otros personajes. Cada vez que esto ocurra, la trama irá incorporando algún nuevo elemento sobre todo lo acontecido para develar de a poco lo que sucedió en realidad.

El guión de la cinta estuvo a cargo del también debutante en largometrajes Barry Levy. Su libreto parte de una idea sumamente original, al mostrar varios puntos de vista sobre un mismo atentado e ir incorporando progresivamente importantes elementos a la trama del film para develar todo lo acontecido. El ritmo narrativo aquí es realmente de lo mejor que la cinta tiene, ya que vale decir que la misma no sólo no es aburrida en ningún momento, sino que se pasa bastante rápido, al ser un guión que posee grandes dosis de acción constante. El hecho de que por mostrar diferentes puntos de vista, la cinta llegue a rebobinarse varias veces para mostrar el mismo atentado (aunque siempre se agregue elementos esenciales a la trama), puede llegar a resultar un poco cansino, aunque para mi es lo mejor de la película, ya que su tramo final no es que caiga en un pozo (de hecho no lo hace en ningún momento) pero es como que pierde la sorpresa y originalidad que tenía en su primera parte, al resolver la trama de una manera un poco apresurada en mi opinión.

Pete Travis debuta tras las cámaras con este thriller con una convincente dirección, ya que la cinta luce de muy buena manera en cuanto a rubros técnicos, con excelentes movimientos de cámara, escenas de acción muy bien filmadas y un montaje que es uno de los puntos fuertes de este entretenido thriller. Quiero poner bastante énfasis en el montaje, ya que cuando van sucediéndose los diferentes puntos de vista, el trabajo de edición cobra una vital importancia, al tener que usar infinidad de planos y angulaciones para no caer en la repetición excesiva, y creo que en ese sentido se ha hecho un muy buen trabajo.

Con respecto a las actuaciones, creo que tenemos tanto buenos desempeños, como regulares o malos. Por un lado tenemos a Dennis Quaid y a Matthew Fox, ambos en el papel de guardaespaldas del presidente Ashton. Sus actuaciones son de regulares para abajo, sobre todo la actuación de Matthew Fox, la cual realmente no me convenció para nada. Creo particularmente que tanto Forest Withaker (en el papel de un turista clave en la trama al tener grabado gran parte de lo sucedido con su filmadora) o Eduardo Noriega (como un policía encargado de la custodia personal del alcalde de Salamanca) hacen con sus papeles secundarios lo que Quaid y Fox no pudieron hacer con sus roles protagónicos, que fue dotar a su actuación de la credibilidad necesaria.

En resumen “Puntos de Vista” es una cinta que no va a revolucionar el género de los thrillers de acción de ninguna manera, pero sí es un film entretenido, de acción constante, muy bien filmado y poseedor de un estilo de narración sumamente original (Quizás no aprovechado al máximo, pero al fin y al cabo original). Cine que pretendió entretener y que creo que en mayor o menor medida lo ha logrado.



Lo mejor: Su particular estilo de narración y su acción constante.
Lo peor: Se apresura demasiado hacia su desenlace.
publicado por Jorge Alejandro Pirro el 16 marzo, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.