“Dia de Entrenamiento” es un magnífico policial, poseedor de un guión soberbio, un director que es de lo mejorcito en Hollywood por estos días en lo que respecta a cine de acción, y que posee una dupla protagónica magnífica.

★★★★★ Excelente

Training Day

Hace tiempo que tenía ganas de escribir una crítica de una película del director Antonie Fuqua (“The Replacement Killers”, “King Arthur”, “Tears of the sun”, “Shooter”), y que mejor que comenzar por la que para mí es la mejor cinta de la filmografía de este gran director de cine de acción. Estamos hablando de la magnífica cinta policial “Dia de Entrenamiento” (“Training Day”), film por el cual Denzel Washington ganó el Oscar por segunda vez en su carrera (la anterior había sido por su participación en “Glory” de Edward Zwick).

La película comienza mostrándonos al novato Jake Hoyt (Ethan Hawke) quien tiene la oportunidad de su vida para convertirse en lo que más desea, que es formar parte de la división de narcóticos. Para ello deberá demostrar que está capacitado para dicho puesto en un día de entrenamiento con el agente de narcóticos de Los Angeles Alonzo Harris (Denzel Washington). Todo marchará bien al comienzo y tanto Hoyt como Harris entablarán amistad rápidamente. Pero a medida que ciertos comportamientos de Harris pongan en evidencia su confusa forma de manejarse dentro de la fuerza, la relación comenzará a ser cada vez mas tirante y nuestro novato comenzará a creer que no todo es lo que parecía en un principio y dudará de cada una de las decisiones de Harris, por lo que todo empezará a complicarse de una u otra manera.

Creo que el porqué de que ésta película haya sido a mi gusto uno de los mejores policiales de los últimos años es el hecho de una sumatoria de puntos claves a la hora de conformar una cinta cinematográfica. Básicamente estamos hablando de una dirección magistral de Antonie Fuqua, un guión memorable de David Ayer (“U-571”, “The Fast and the Furious”, “Dark Blue”, “SWAT”) quien recientemente ha vuelto a la dirección con el policial “Street Kings” de reciente estreno en nuestro país, y unas actuaciones realmente impresionantes de su dúo protagónico (Ethan Hawke y Denzel Washington).

Si tenemos que atenernos al guión de David Ayer, creo sin lugar a dudas que es lo mejor de la cinta, y lo que creo que ha potenciado a este film en el resto de los aspectos cinematográficos, ya que su narrativa es absolutamente maravillosa, lleno de diálogos más que interesantes, situaciones traumáticas, vueltas de tuerca en la historia, escenas de acción excelentemente narradas y poseedora de un ritmo narrativo soberbio, ya que estamos hablando de dos horas de un intenso policial que parece que se nos pasara en una hora y media (y creo no estar exagerando).

En cuanto a la dirección de Antonie Fuqua, evidentemente es un director que en el terreno de los thrillers de acción se siente realmente muy cómodo. Su trabajo en esta cinta ha sido estupendo, realizando un gran trabajo tanto en rubros técnicos, ya sea por sus movimientos de cámara, panorámicas, o por sus excelentes escenas de acción (filmadas de una manera impresionate), como así también por una dirección de actores que ha sido una maravilla y que no me cabe duda ha potenciado a la dupla protagónica de manera notoria.

Metiéndonos directamente en las actuaciones del film debemos destacar sin lugar a dudas a Ethan Hawke y a Denzel Washington. Lo de Ethan Hawke como el policía novato que anhela llegar a ser agente de narcóticos y trata de demostrar por todos los medios sus condiciones es realmente de destacar, ya que el espectador se cree en un 100% su papel y simpatiza con su personaje desde el comienzo. Ni que hablar del merecidísimo Oscar a mejor actor que se ha llevado por ésta actuación Denzel Washington, interpretando de manera magnífica a un experimentado agente de narcóticos, el cual durante gran parte de la cinta el espectador no sabrá bien hacia donde irá su personaje, y eso resultó (por lo menos para mi) realmente fascinante.

En conclusión, “Dia de Entrenamiento” es un magnífico policial, poseedor de un guión soberbio, un director que es de lo mejorcito en Hollywood por estos días en lo que respecta a cine de acción, y que posee una dupla protagónica magnífica. Esta conjunción de elementos han hecho de este film algo realmente memorable.

Lo mejor: Absolutamente todo. Un policial magnífico, con una dirección soberbia de Antonie Fuqua y un dúo protagónico ejemplar.
Lo peor: Absolutamente nada.
publicado por Jorge Alejandro Pirro el 16 marzo, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.