Sin duda el trabajo con más referencias de Pedro, un canto al cine en multitud de estructuras sin olvidar su característico lenguaje.

★★★★★ Excelente

Los abrazos rotos

Los abrazos rotos circula por varios recorridos cinéfilos, melodrama Noir a lo Douglas Sirk, parecidos a fassbender algo de cine negro heredado ciertos esquemas de Cassavetes. Desde luego no faltan ciertos Tics de nuestro manchego, vuelven a repetir sus asiduos. Lluís Homar tras la mala educación, Penélope Cruz en un papel totalmente diferente del que le tocará en Volver. No faltan cameos de anteriores musas. Kiti Manver, Chus Lampreave, Rossy de palma. Aprovechando el momento para realizar guiños a otras obras de gran importancia en su filmografía. Mujeres Al borde de un ataque de nervios reflejada en la ficticia chicas y maletas. Con gotas de tacones lejanos y rindiendo homenaje a Viaje en Italia del gran Rosselini en una escena crucial.

Sin duda el trabajo con más referencias de Pedro, un canto al cine en multitud de estructuras sin olvidar su característico lenguaje. Priman como es habitual sus primeros planos que sirven de herramienta de enfatización de las emociones de sus personajes siempre contradictorios y destructivos. La dirección de actores es otro de los puntos que mejor define su trabajo, todos ellos conforman unas interpretaciones de altura en concordancia a un guión exigente que les pone a prueba en varios aspectos emocionales. Estética colorista llena de contrastes en su fotografía elegante, todo confluye en un cuadro bizarro próximo al arte pop. La banda sonora de Alberto Iglesias adereza el estado de las emociones que te llevan al sendero de la hipnosis de una obra sobresaliente en todo su conjunto.

Un argumento clasificado en el cine dentro del cine nos conduce en la narración de una relación mantenida por Lena (Aspirante a actriz) con un multimillonario llamado Martel que vive perdidamente enamorado de ella, para la interprete solo significa un paso para asentarse en la profesión, obligando su amor a producir la película que debe encumbrar a Lena, contratando al director Mateo Blanco. Entonces entre director y actriz se desencadena un tórrido romance que es descubierto por el poderoso Martel lo que les obliga a embarcarse en una huida frenética. En ella un brutal accidente de coche deja ciego al realizador que termina apartando su verdadera identidad por su pseudónimo. Mientras y de forma paralela, está la productora de Mateo, una enamorada de éste, resentida y oculta en un tercer plano, pero no menos importante, junto a su hijo. Todo el puzle narrativo que acontece a continuación debe paladearse en las butacas de la sala de proyección.

Un coctel de emociones en una historia de amor envolvente que nunca llega a cristalizar por un cumulo de fatalidades y obsesiones donde desembocan una serie de acontecimientos que culminan con el trabajo más maduro de Almodóvar en una cita ineludible para los amantes del buen cine.

Destacando "y nunca creía que una vez diría esto". Penélope Cruz en el que creo su mejor papel hasta el momento, solo se inmiscuye en la perfección la película ficticia que quita fuerza a la trama.
Lo mejor: Todo y en especial todos su actores destacando cruz.
Lo peor: El filme ficticio entorpece el desarrollo de la trama.
publicado por Andrés Pons el 19 marzo, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.