Film no apto para amantes de la acción. Un terror más profundo que analiza la naturaleza humana y la separación de las familias y de como se sobrevive a una situación extrema.

★★★☆☆ Buena

The host

Las peliculas de criaturas gigantes o mounstros tipo Godzilla, Cloverfield o King Kong siempre han sido films de mucha dificultad por el reto que representa elaborar algo de esa magnitud, además de que en su mayor parte se enfocan en la destrucción de alguna ciudad a manos de esta criatura que realmente intenta sobrevivir y no es una acción premeditada. En general este tipo de films no son de mi agrado, sin embargo con The Host me he sentido sorprendido por la propuesta tan interesante. El guión con elementos de terror, comedia y drama nos va contando no sólo la invasión de esta criatura que sería muy dificil de describir (tal vez es un pez que mutó). La pelicula fue dirigida por Bong Joon-ho (Director coreano) y destaca por su extraña narrativa, su enfoque critico y el manejo de personajes tan variados y ridiculos que funcionan dentro de un mundo politizado.

El hecho que desencadena la mutuación o la creación del mounstro es algo que realmente pasó. Un militar estadounidense ordenó que se arrojaran al Rio Han miles de litros de cloroformo. Imagino que este hecho mundialmente polémico desemboco en la creación de este film que además de impactar con la falta de misterio o sutileza de mostrar a la criatura nos arroja una serie de elementos que pueden referirse a una critica sobre la sociedad moderna, las familias disfucionales y los desastres ambientales.

Es curioso como un film mezclado de formas tan diversas logre en cada momento su objetivo. Cuando las escenas se tornan ridiculas y comicas (reímos intentando descifrar la naturaleza del personaje principal que raya en la estupidez) sin embargo el film logra captar el drama de la pérdida, de la muerte y en ocasiones también nos aterra o nos pone tensos la aparición de esa bestia que se mueve agilmente entre las alcantarillas de Seúl.

La fotografía y la música son cosas que me interesaron bastante. La primera por que nos va mostrando los puentes, las alcantarillas, la desolación de las grandes ciudades y la música que constrasta con las escenas en donde se va mostrando a esta átipica familia. Familia compuesta por un padre, lider y sacrificado por sus hijos, los cuales estan tan desunidos y con caracteristicas tan separadas que en momentos lo único que los parece juntar es el secuestro de su sobrina. Los dialogos en ciertos puntos me parecieron muy buenos en algunas partes el personaje principal me desesperó y es que un personaje tan dispar de la realidad que vive me inquieta demasiado.

La narrativa como mencioné no es tipica, la aparición de la criatura no es tan constante como en otros films y más bien se entralaza con la familia disfuncional y la persecución personal de cada uno de ellos en una ciudad devastada por las malas desiciones gubernamentales.

El caos, la politica, la critica intervencionista a Estados Unidos, la protesta ambiental y la visión sobre los efectos de los toxicos en la naturaleza y el hombre complementan este más que interesante film coreano.
Lo mejor: La escena cuando comienzan a vislumbrar a la criatura en el puente es magnifica. También hay una escena de un suicida que lo observa antes de arrojarse al río. Creo que esa escena es sublime.
Lo peor: El personaje principal es desesperante aunque muy bien justificado. Los efectos especiales tienen algunas falla (nada importante) sin duda lo peor es que el remake americano no se ha hecho esperar.
publicado por Davo Valdés el 13 abril, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.