Brokeback mountain

 

Ang Lee (Hulk, El Tigre y el Dragón) después de que nombres como Pedro Almodovar o Gus Van Sant fueran mencionados para adaptar el relato corto de Annie Proulx consigio la oportunidad de filmar la adaptación a la pantalla grande. El guión corrió a cargo de Diana Ossana y Larry McMurtry y contó con las actuaciones del difunto Heath Leadger (Batman: The Dark Knight y Im not There), el talentoso Jake Gylenhaal (Donnie Darko y Jarhead), también participaron:  Michelle Williams (Dawson’s Creek), Anne Hathaway (El diablo viste de Prada), Linda Cardellini y Anna Faris (Scary Movie).

El film fue estrenado en el 2005 y sin duda fue el que más dió de que hablar. La historia centrada en la relación de dos vaqueros que se conocen a principios de los sesenta y se enamoran. La premisa fue muy llamativa, así como polémica. Hollywood se volvió loco, no solo por que dos de los más prometedores actores se aventuraran a protagonizar un western gay (que era (es) considerado tabú y «veneno para la taquilla) sino que un director taiwanes se atreviera a filmar una pelicula de vaqueros. El resultado fue controversia, exito y un film precioso.

La historia de amor, díficil de asimilar al principio por los prejuicios que establece la sociedad. Nos va absorbiendo a través de la tormentosa relación de estos jovenes. Sus matrimonios heterosexuales, sus frustraciones y sobre todo la pasión que deben esconder en un mundo donde lo que hacen esta prohibido y sin duda los llevará a la perdición. El guión aunque finalmente no fue fiel al relato, es un muy bien llevado (sólo a momentos se siente tediosa la trama), la dirección una vez más de Ang Lee es precisa, excelente y poderosa. La fotografía a cargo de Rodrigo Prieto y la música de Gustavo Santaoalalla son otros elementos clave en el film. Las tomas abiertas de las montañas de Alberta (aunque ambientada en Wyomming) son fabulosas.

Una historia polémica, un final controversial que después dió mucho de que hablar por la ambiguedad de la frase final "I swear" Lo Juro… Una historia que demuestra que el amor es para todos, que llega en todos lados y que no importa con quien sea, lo importante es el sentimiento que hace las vidas tener sentido y valor.

Brokeback Montain fue muy galardonada pero no ganó el Oscar a mejor película ya que Crash (una de las mejores peliculas de la historia) fue la que sorpresivamente se llevo la preciada estatuilla.

 

Lo mejor: La fotografía y la música. Made in Latinoamerica.
Lo peor: Es un poco tediosa y aunque si es maravillosa. También estra sobrevalorada.
publicado por Davo Valdés el 16 abril, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.