Bullying
Dirección Josecho San Mateo
Intérpretes Albert Carbó, Joan Carles Suau, Carlos Fuentes, Laura Conejero, Yohana Cobo
Jordi es un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida. Pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Para escapar no tendrá más remedio que, en solitario, buscar desesperadamente la salida.
Sin ninguna clase de introducción progresiva ni siquiera explicativa del problema que da título a la película, el drama del acoso escolar estalla ante el espectador de una forma precipitada.
“Bullying” no es una ficción distante ni ajena a la realidad del momento. Es un problema actual que ocurre a diario. Es precisamente por esto que genera una inquietud angustiosa al espectador cuando profundiza en un problema para muchos desconocido. La tensión, al igual que el impacto narrativo es constante a lo largo de todo el metraje. No busca el conformismo de un drama descafeinado, no se conforma tampoco con despertar una opinión en el público, va más allá. El espectador sufre la angustia, el miedo y la desesperanza que contagia los personajes de la película. En definitiva, no es un argumento cómodo de digerir para quien vaya al cine a pasar la tarde.
La película cuenta además con dos actuaciones sublimes, Joan Carles Suau borda su papel de acosador.
“Bullying” es un buen ejercicio de cine social y hasta cierto punto documental; de hecho algunas imágenes que el director ,Josecho San Mateo nos presenta, recuerdan visualmente a un estilo documental más que una ficción.
Un punto negro a destacar, el claro error de este filme, es el nefasto doblaje al castellano. Es realmente malo y cuesta acostumbrarse al principio