Oda al hombre común y corriente. Tributo al nerd ordinario. Un film estremecedor y real… muy real.

★★★★★ Excelente

American Splendor

 American Splendor aunque es un film estremecedor y un excelente retraro del estadounidense promedio no es una cinta apta para todo público por dos razones:

1) Por su formato-guiño al comic y en especial a la obra del protagonista Harvey Pekar

2) Por sus referencias nerds

Poniendo esto establecido estos puntos, analizamos un film que con las cuestiones complicadas de su entendimiento como una obra que se introduce en la mente de un creador de historias de comic partiendo de su existencia tormentosa. La vida de Harvey Pekar (quien existe en la realidad y aparece en la misma película explicando algunos factores de su vida) es la perfecta representación de un ser ordinario, solitario, atormentado por estos elementos y que aunque esta conciente de este vacio existencia y la rutina agobiante de vivir no hace más que expresar su pena y sufrimiento a través de comics y con un sentido del humor nihilista y negro. Pekar también interpretado por el maravilloso Paul Giammatti termina donde empieza, tal vez más infeliz, tal vez más aferrado a la vida, por que incluso el dolor después de cierto tiempo se convierte en comodidad y catarsis de grandes creaciones.

La pelicula esta dirigida por la joven pareja Shari Springer Bermanen y Robert Pulcini y retoma en casi todo su formato la tendencia de un comic e incluso algunos personajes son introducidos como dibujos de historieta. Los personajes secundarios son interpretados por los mismos amigos de Pekar haciendo de este film un extraño experimento que juega con la realidad y nos deja con un sentimiento indescriptible ante la imposibilida de abandonar la vida ordinaria.

Las referencias a la cultura underground plagaron el film, además de contar con uno de los guiones más bellos que he visto en mucho tiempo.

Lo mejor: La actuación de Giamatti.
publicado por Davo Valdés el 4 mayo, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.