Más que una película es una estudio psicológico de la humanidad, total y aterradoramente creíble en sus conceptos.

★★★★★ Excelente

La niebla de Stephen King

Frank Darabont es sinónimo de Stephen King, o al menos es el director que mejor ha sabido trasladar las palabras del escritor estadounidense al celuloide. Suyas son dos grandes obras maestras como Cadena Perpetua y La Milla Verde, dos auténticas muestras de puro cine, adaptaciones casi perfectas de los relatos en que se basan, o puede que incluso superiores.


Esta relación entre el director y escritor viene de lejos, desde cuando el primero adaptó un relato corto del segundo, y éste quedó fascinado por el resultado. Poco tiempo después llegó Cadena Perpetua, y con ella el reconocimiento internacional.

Nos encontramos en Bristol, Maine, allí David va al supermercado con la compañía de su hijo y su vecino tras una fuerte tormenta nocturna. Una vez allí se escucha un grito, todos miran a la calle a través del escaparate, un hombre ensangrentado aparece corriendo, y tras él una espesa niebla que avanza como si tuviera conciencia propia. El hombre, aterrado, entra en el supermercado y pide que cierren las puertas, que la niebla trae algo consigo. Pronto todos los allí presentes verán extrañas sombras, terroríficas figuras. Entre ellos y "ellas" sólo se interpone un frágil escaparate de cristal.

Ante esta premisa, y con otro director, probablemente nos habríamos topado con un arquetípico filme, con los mismos personajes de siempre y situaciones mil y una veces contadas. Pero por suerte ha sido Frank Darabont quien ha tomado la riendas del proyecto (tanto en la dirección como en el guión y la producción), y esta vez ha decidido dar un giro respecto a las anteriores adaptaciones que ha realizado, donde mostraba básicamente el lado amable de las personas, en el filme que nos ocupa sin embargo muestra el lado más oscuro del ser humano.

Estamos, quizá, ante una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos. Darabont no sólo consigue meternos la tensión y la inquietud desde el primer momento, sino que logra que vaya creciendo conforme avanza la historia. Pero si al principio el mayor temor se encuentra en el exterior, en la niebla y los monstruos que parecen haber invadido el mundo, posteriormente el verdadero enemigo, el auténtico peligro, se haya mucho más cerca aún, y es doblemente cruel.

Esta película trata del miedo y de lo que es capaz de hacer el ser humano cuando se deja invadir por él. La niebla y las criaturas que la acompañan son una mera excusa para mostrar lo verdaderamente importante: que nosotros podemos llegar a ser los seres más irracionales. Hay un diálogo entre dos personajes que definen a la perfección lo que quiero decir, en este diálogo una mujer le pregunta a un trabajador del supermercado que si no tiene mucha fé en la humanidad, a lo que él responde categóricamente que ninguna.

La Niebla es sin duda una de las películas más impactantes de los últimos años, una muestra de cómo se debe hacer auténtico cine de horror, una pequeña joya que todo el mundo debería ver. Más que una película es una estudio psicológico de la humanidad, total y aterradoramente creíble en sus conceptos. Además el final es uno de los más crueles e impactantes de los que jamás he visto. Te deja sin aliento. Inevitable no reflexionar durante horas tras su visionado.
Lo mejor: -El casting. El elenco de actores es perfecto, sorprende Thomas Jane, la actuación de Marcia Gay Harden es absolutamente visceral. -EL FINAL (así, con mayúsculas). Estremedecedor y cruel como ninguno.
Lo peor: -Que aún haya gente que prefiera ver la enésima secuela de películas tipo Saw o Hostel, a una como ésta.
publicado por Raul Neovallense el 10 mayo, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.