Una película en la que pese a haber mucha juventud suelta, no se convierte en niñatada, y eso se agradece. Rehaciendo la saga en gran manera y con el mejor de los resultados.

★★★★☆ Muy Buena

Star Trek

J.J. Abrams, director entre otras de la baja Mission Impossible III (Se podía haber llamado de otra forma), retoma la saga de Star Trek creando lo que se dice una precuela, al menos en cierto sentido. ¿Porqué? Porque uno de los temas a tratar en éste film son los viajes en el tiempo, saltos temporales y demás.
Algo muy recurrido ultimamente en sagas como Harry Potter y El Prisionero de Azkaban,Los Cronocrímenes y decenas de películas.

Repasando el orígen de los protagonistas nos encontramos con unos actores muy bien seleccionados y dados en el clavo.

Chris Pine está correctísimo como el almirante James T. Kirk. Sus golpes de humor e ironía, aunque mas juvenil, son los del William Shatner de la saga.

Zachary Quinto, el malo malote de la serie Heroes (no la he visto, momento para revisarla), es Spock. Lo borda. Muy creíble y genial.

Karl Urban, visto en el Señor de los Anillos o en Pathfinder es McCoy, el médico. Y hasta se le parece.

Simon Pegg, el cómico de moda retoma el papel de Scotty.

Zoe Saldana, latina, en el papel de Uhura.

Y por supuesto Eric Bana, el villano de éste episodio.

Con respecto a Bana y su papel, podemos decir que hace del villano típico de Star Trek. Siempre queriendo jorobar y dar por saco. En este caso, y con su poderosa nave, desintegrando planetas con una sustancia roja que le roban en cierto modo a Spock, pero el Spock del futuro, en este caso Leonard Nimoy, para regocijo trekkie.

Abrams ha sabído manejar bien la película de forma en que, aun habiendo mucha juventud suelta, no se convierta en una niñatada cualquiera. La controla y le da variedad de forma que en ningún momento se hace aburrida. Humor, drama y acción por un tubo.
Aunque es retomar un nuevo principio, Star Trek XI tiene el alma de las demás. La esencia.

Para aquellos iniciados que no hayan visto ninguna de las diez películas restantes, sería un buen momento para ver las demás. al menos las cuatro primeras, ya que hay cosas que entenderemos mejor.

Un detalle del universo Star Wars y que ha entrado en Star Trek es la amplitud de razas existentes en la federación. Si bien en las anteriores predominaban humanos, vulcanos, otras especies con forma humana y algun que otro klingon, ahora ampliamos el mercado con criaturas extraterrestres de otros planetas. Para mí ha sido un punto a favor ya que el universo de Star Trek, planetas inexplorados y demás es bastísimo. Tela marinera.

Por supuesto no la estoy comparando a Star Wars, ni nadie debería hacerlo. Son dos sagas diferentes. Solo se parecen en dos cosas, en que son Ciencia Ficción y las dos empiezan con la palabra Star. Si nos ponemos duros, hay que decir que Star Trek es anterior a la saga de Lucas. Pero que nadie la compare. No queremos entrar en el tema típico como fue el de… Star Wars era mejor que el señor de los Anillos, cuando son sagas diferentes. El hecho de ser saga no es razón para comparar siquiera.

Volviendo al tema. Decir para acabar que esperamos continuaciones. Que continuen los actores y que Abrams haga al menos un par de peliculitas mas para deleite de muchos. Altamente recomendable para el cine.

La música de Michael Giacchino es perfecta. Incluyendo al final el tema principal de la original en gran manera y enlazando con los comienzos de la serie en la que se decía la mítica frase que siempre querremos oir:

"El espacio, la última frontera. Éstos son los viajes de la nave estelar Enterprise, que continúa su misión de exploración de mundos desconocidos, descubrimiento de nuevas vidas y de nuevas civilizaciones; hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar"

Lo mejor: Chris Pine y Zacary Quinto y su relación amor-odio en el film (Kirk y Spock). El comienzo del film. Leonard Nimoy en aparición estelar. La música. Un inicio de saga perfecto. Los efectos especiales.
Lo peor: La extraña relación amorosa entre Uhura y Spock.
publicado por Dani Martín el 13 mayo, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.