«»La duda»» y la importancia de los actores

★★★☆☆ Buena

La duda

Si algo nos enseña la película La duda (2008) es la importancia de los actores y del trabajo actoral.

La película nos lleva a un colegio dependiente de una parroquia católica en el Bronx neoyorquino en 1964, justo un año después de que Kennedy fuera asesinado. El filme es una adaptación de la obra de teatro que el propio director de la película, John Patrick Shanley, escribió y con la que consiguió varios premios Tony. El hilo argumental es sencillo (podríamos decir que es lo de menos). Nos habla de la conciencia, de la duda, de no saber si actuar o no, de dilemas, más que religiosos, morales. Y de temas tan de actualidad y controvertidos como la pederastia en la Iglesia. Pero lo más importante aquí, más allá del tema (que podría haber dado para un desarrollo mucho más complejo) es quiénes se encargan de ponerse en el papel de los personajes principales.

Nos encontraremos en la pantalla con la monja directora del colegio interpretada por Meryl Streep, una actriz que vuelve a demostrar que en su carrera quedan por delante todavía varios Oscar que recoger. También nos encontramos con otro de los actores de moda y más valorados del momento, Philip Seymour Hoffman, en el pellejo del cura sobre el que recaen unas sospechas infundadas. Y, por último, nos encontramos a una joven monja que se debate entre la duda y del deber moral, interpretada por una gratamente sorprendente Amy Adams (en su momento se habló mucho de ella como la única que podía arrebatar el Oscar a nuestra Pe).

Poco más hace falta. Si tienes tanto talento entre manos y además sabes manejar los hilos del tiempo y el ritmo de la película, el resultado va a ser una cinta que merece la pena ver. Más allá de lo que supone de reflexión moral, nos quedamos con las interpretaciones de estos tres monstruos de la escena, dos de ellos consagrados y otro que dará mucho que hablar.

Lo mejor: Seymour Hoffman, Streep y Adams, el trío protagonista
Lo peor: Falta de ritmo
publicado por Natalia Marcos el 19 agosto, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.