Pero son unas pocas, y no cambian el hecho de que “Black Book” es un triunfo de un director que sabe como entretener sin tener que preocuparse mucho por el realismo; y con esto espero que no asuman que estoy diciendo que la película no es para nada r

★★★★☆ Muy Buena

El libro negro

Bienvenidos a “Black Book” de Paul Verhoeven; un mundo de hermosa realización cinematográfica y encantadoras historias contadas. Hermosa realización cinematográfica porque todo se ve como salido de una pintura: todos están perfectamente vestidos aún cuando no están usando ropas lindas (hasta los pobres se ven bien), cada paisaje parece único y específicamente diseñado para cada escena. Encantadoras historias contadas porque lo que pasa en el film está muy bien contado y las palabras son las justas. Sin embargo, toda esta hermosidad de repente parece dolorosa si les cuento de qué se trata la historia.

Inspirada por verdaderos eventos de la Segunda Guerra Mundial, el guión de Verhoeven (escrito junto con Gerard Soeteman) nos presenta a Rachel (Carice Van Houten), una hermosa mujer holandesa judía que más tarde será conocida como Ellis de Vries porque arriesgará su vida infiltrándose en las oficinas principales Nazis, seduciendo al Jefe Ludwig Muntze (Sebastian Koch, de “La vida de los otros”); todo para apoyar a la resistencia holandesa y la gente que salvó su vida.

Esta es una película, por lo que leyeron recién- la manera en que lo describí al menos- que sabe del tipo de cosas que ocurren en una película. Particularmente, además, se dedica a hacer referencias a otras piezas y a sus estrellas (Jean Harlow, Greta Garbo). En mi opinión, el contraste de todo viéndose perfecto mientras hay una guerra llevándose a cabo es una de las cosas que hace de “Black Book” una experiencia muy especial. El film nos lleva a lugares; no sólo a esos lugares y paisajes que invaden la pantalla sino a lugares más allá, como el lugar al que me gusta llamar ‘amor prohibido’, o ‘sufrimiento silencioso’ o incluso ‘amistad inesperada’.

Sí, “Black Book” no es otra película acerca de la Guerra. La Guerra siempre estará aquí (como puede apreciarse cerca del final), y Verhoeven usa esta guerra en particular como un trasfondo para traernos, primero; la vista de ese período y tiempo, segundo; un tremendo espectáculo en el que las cosas no necesitan explotar todo el tiempo. Un espectáculo que incluye drama, acción, suspenso y las relaciones humanas que mencioné arriba.

Hay suspenso en la forma en que a los personajes se les ocurren planes de rescate que normalmente vemos en las mejores películas de crímenes; acción en cómo estos planes culminan, no siempre bien; relaciones humanas en un romance que crece sin que tengamos que ser completos testigos de ello y una amistad que emerge por necesidad pero se solidifica con el tiempo. Tienen que prestar atención, porque puede que sea un mundo que se ve perfecto, pero eso no significa que la trama estará perfectamente servida para su comprensión.

Olvidé mencionar el drama, que podemos encontrar en todas las actuaciones, empezando por Van Houten, cuya interpretación no es genial por el dolor que expresa en voz alta sino por el dolor que nos deja ver que siente en su suave y preocupada cara. Estoy hablando de un dolor construido sobre la expresividad, en un personaje que usa las palabras como armadura. Koch entrega un buen trabajo, también Halina Reijn como la amiga de Ellis/Rachel.

Esto es para mencionar algunos nombres, porque cada actuación es sorprendente y cada escena trabaja cuidadosamente para detallar las personalidades de los personajes que ni he mencionado. Quizá hay, sin embargo, escenas que no sirven al desarrollo del film y que Verhoeven podría haberse ahorrado.

Pero son unas pocas, y no cambian el hecho de que “Black Book” es un triunfo de un director que sabe como entretener sin tener que preocuparse mucho por el realismo; y con esto espero que no asuman que estoy diciendo que la película no es para nada realista. Pero es cierto lo que dicen a veces…Que es suficiente con una buena historia.

—8/10
publicado por Juan Pablo Schapira el 2 septiembre, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.