Entretenimiento, fidelidad a los hechos y unas interpretaciones y dirección excelentes para contar la historia de la búsqueda de John Dillinger

★★★★☆ Muy Buena

Enemigos Públicos

Fue el ladrón de bancos más buscado en la época de la Gran Depresión y con sus crímenes y huidas de la cárcel se terminó ganando un hueco como uno de los criminales más buscados de la historia del FBI. John Dillinger no era un ladrón cualquiera: caía bien entre los ciudadanos porque robaba sólo a los bancos, no a ellos. Daba al público lo que quería. Manejaba el show business.

Michael Mann ha intentado recuperar el cine de gangsters y de ladrones de bancos para contarnos la historia de este mito estadounidense. Enemigos Públicos ha sido uno de los estrenos del verano, con un imipresionante Johnny Depp a la cabeza del reparto demostrando que no sólo sabe hacer de pirata o trabajar mano a mano con Burton. En frente, como el "cazador" de Dillinger, el duro de Christian Bale. Y la chica que no podía faltar en una historia de ladrones: Marion Cotillard (¿apuntando al Oscar?). Un excelente reparto y una gran dirección que valen por sí mismos el precio de la entrada de cine.

Pero además tenemos entretenimiento, tenemos fidelidad a los hechos, tenemos un buen acompañamiento sonoro… En algunos aspectos se podría haber pedido más: lo más probable es que no haya conseguido reavivar el interés por el cine de ladrones. Pero la cinta tiene por sí misma muchos valores, no hace falta que se convierta en referente ni en un clásico (porque no lo será). Sorprende ver en pleno verano una película tan seria y con tanto esfuerzo delante y tras las cámaras.

Cine negro de hoy, con los efectos especiales y la lluvia de disparos que es pertinente hoy en día. Seguramente, si hubiéramos vivido la época de Dillinger, el público lo vivió así. Y ese recuerdo es el que Mann nos trae a la gran pantalla. ¿Demasiado idealizado? Quizá. ¿Imperfecto? Probablemente. Pero así es el cine y así es la vida.

Lo mejor: Las interpretaciones de los protagonistas y la historia de caza y captura de Dillinger
Lo peor: Se queda corta en algunos aspectos. Pero los defectos se compensan con las virtudes
publicado por Natalia Marcos el 7 septiembre, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.