Sabemos que la mejor universidad es la calle, nunca mejor dicho, pero las calles de Bombay no son las de París o Sevilla. Mucho menos para niños que viven en la basura.

★★☆☆☆ Mediocre

Slumdog millionaire

        Ante una película como ésta es inevitable preguntarse: ¿Qué es el cine?    

A. Arte
B. Información
C. Diversión o
D. Espectáculo.

        Si supiéramos la respuesta sabríamos qué se pretendió conseguir al hacer una película como Slumdog millionaire. Cuando Jacopetti hizo Mondo cane se sabía que quería mostrar las aberraciones que existen en la superficie del planeta, pero no sabemos para qué ha hecho esta película Danny Boyle. Descartamos decididamente la opción A.

        El que sí sabía todas las respuestas de un popular concurso de la televisión que en España presentaba Carlos Sobera era un muchacho salido de la más absoluta miseria india y que logra ganar veinte millones de rupias respondiendo a todo.

        Slumdog millionaire es una película india, hecha en la India, con personal indio, dirigida por un británico y basada en la novela del escritor indio Vikas Swarup. Ha ganado cuatro Globos de Oro y recibido ocho Oscar nada menos, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Sonido. El que más me sorprende es el del Sonido porque la cinta es verdaderamente ruidosa, casi podríamos decir que está saturada de contaminación acústica y no creo que eso sea precisamente una virtud. Al hilo de tanto premio se me ocurre otra pregunta impertinente: ¿Qué han visto los académicos en esta película? aparte de los intereses comerciales que puedan tener las distribuidoras norteamericanas en Bollywood, el inmenso mercado indio, por supuesto.

        El argumento es sencillo: cada respuesta del muchacho está ilustrada con el origen de sus conocimientos. Sabemos que la mejor universidad es la calle, nunca mejor dicho, pero las calles de Bombay no son las de París o Sevilla. Mucho menos para niños que viven en la basura. Se nos narra las andanzas del protagonista en una banda de niños-mendigos, explotados por una organización mafiosa que no tiene reparo en sacarles los ojos con una cuchara para que sean más rentables. O de preparar a las niñas para venderlas en los mercados de la prostitución, o para trocearlos y vender sus órganos en clínicas clandestinas. En este aspecto nos inclinaríamos por la opción B.

        Sin embargo, la abundancia de premios hace pensar que los jueces cinematográficos occidentales quedaron muy satisfechos con lo que allí vieron y consideraron por ejemplo que la tortura que emplea la policía india para descubrir el posible fraude en el concurso de televisión es algo muy normal y se incluyó porque lo exigía el guión pero no como denuncia de barbarie. Tal vez los miembros del tribunal cinematográfico hollywoodense se inclinarían a pensar que la respuesta correcta fuera la C. Siempre he dicho que una de las cosas que más temo en esta vida es la de ser juzgado por un tribunal norteamericano.

        Sólo nos queda la respuesta D: la intención de esta película sería simplemente la de presentarnos un espectáculo en forma de cuento. Pero es un cuento depresivo, aburrido. Hasta las preguntas del concurso son perfectamente idiotas, con decir que en la última y más dificil, de la que supuestamente toda India estaba pendiente, se planteaba que en la novela de Alejandro Dumas "D’Artagnan y los tres mosqueteros", los nombres de los mosqueteros eran Athos, Porthos y se preguntaba ¿Quién es el tercero? Entre las posibles opciones señalaban:

A) El cardenal Richelieu       B) D’Artagnan       C) Aramis.

        Como se ha dicho siempre: blanco y en botella no ofrece dudas.

        Por supuesto Slumdog millionaire es también una historia de amor.

        Al volver en el coche me entero por la radio que he visto la película el día 15 de marzo, día mundial contra la matanza de focas. No creo que de esto se enteren los niños-mendigos del barrio de Mumbai en Bombay, o de cualquier otro vertedero indio donde sobreviven como alimañas.

Leopoldo de Trazegnies Granda

Lo mejor: Sus buenas intenciones de mostrarnos la miseria de la India.
Lo peor: La contaminación acústica.
publicado por Leopoldo de Trazegnies Granda el 1 diciembre, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.