puede resultar un tanto decepcionante, y no tan infantil como unos presuponen, ni tan profunda como lo hacen los otros…

★★★☆☆ Buena

Donde viven los monstruos

Spike Jonze, al que yo siempre recordaré como el director de “Crush With Eyeliner” de R.E.M., adapta un clásico de la literatura, cualquiera que lea esto pensará que Jonze adapta una obra de Shakespeare, Cervantes, o incluso de Oscar Wilde, pero no, me refiero a un clásico de la literatura infantil, más anglosajona que española, aunque a mi me suena de haberlo visto en mi niñez en casa de algún compañero de escuela. 

Aunque esperaba algo más, me ha gustado, pero con muchísimas reservas, la cinta no es tan infantil como suponía, el libro, de apenas 40 palabras lo es, ya que es el típico cuento para niños pequeños, ni tan trascendental como Jonze nos quiere hacer creer. Aparte hay partes que no solo resultan increíbles (que vale, admito que estamos ante un relato fantástico/infantil en el que vale el "todo vale", pero… ufff).  

En algunos momentos uno se siente confuso ante lo que sucede en pantalla, y se pregunta si al final Jonze llega a ser consciente en algún momento del “batiburrillo” en el que ha convertido este “monstruoso” cuento infantil, es cierto que los monstruos llegan a tener sentimientos “reales”, como pueden ser el amor, el humor, el odio, la envidia o la total indiferencia y que el “trabajo” del pequeño protagonista al final es mucho más complicado de lo que parece simplemente a priori.

Por otro lado la animación de los monstruos es alucinante (de lo mejor que he visto en mucho tiempo, y mira que llevamos una temporada que en lo que es CGI ya a uno poco le sorprende), eso si tras su visionado uno quieres saber algo más de “las tripas” y se pregunta ¿al final son animatronics, CGI o disfraces? (porque dudas incluso hay momentos que parece que sean hasta "de verdad").

La banda sonora es muy buena, tal vez una de las mejores cosas de la cinta, alternando la música de una manera sensacional, hipnótica y que acompaña además muy bien lo que vemos en pantalla, y la fotografía también me ha gustado muchísimo, sobre todo algunos paisajes que dejan al espectador con la boca abierta.

Pero ya digo que puede resultar un tanto decepcionante, y no tan infantil como unos presuponen, ni tan profunda como lo hacen los otros…

Lo mejor: El argumento, simplista y efectivo, la música, la fotografía (algunos paisajes) y los bichos
Lo peor: Ocurren situaciones algo increíbles, que por muy fantastico e infantil que sea el relato, no pegan.
publicado por Rafa Ferrer el 18 diciembre, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.