La película mas floja de Michael Mann hasta la fecha. Tenía el nivel muy alto. No obstante ésta historia de gangster de los 30 es muy recomendable y altamente entretenida.

★★★☆☆ Buena

Enemigos Públicos

Michael Mann vuelve al cine. Es de los directores que piensan bien antes de hacer algo. Lo tengo entre uno de los 3 mejores directores, Christopher Nolan, Eastwood y Mann. Y es que Mann es el director de mi film favorito. Aunque creo que lo he dicho unas pocas de veces y estareis hartos de leerlo. Pues lo digo una mas, para que conste en acta. El Dilema (The Insider), la mejor película de toda la historia del cine.

Enemigos Públicos nos cuenta la trayectoria de John Dillinger. Un gangster de Chicago que se hace un nombre entre los mas buscados. Su planificación y su trabajo en equipo a la hora de atracar hicieron de Dillinger un as entre los más forajidos.

Es entonces cuando se le encomienda el trabajo a Melvin Purvis, al mando de un equipo de incompetentes y novatos policias.



El film, como ya sabeis, es rodado enteramente con la cámara de Collateral o Corrupcion en Miami. Si, cámara en mano, como antes. Y aunque pensaba que no le pegaba ni con cola a una película basada en los años 30, la verdad es que le queda bastante bien.

Sin embargo, no es que me haya decepcionado, pero sí que me esperaba algo más. Christian Bale hace un trabajo muy básico y sencillo. No se lo ha currado tanto a como nos tiene acostumbrados. Aunque por otra parte, es cierto que todo el peso de la cinta recae sobre Johnnie Depp. Y sí, lo hace bastante bien. Convence. Pero pienso que ése papel le hubiese pegado a otro actor. Inclusive al propio Bale. De seguro lo hubiese vivido más intensamente. Pero bueno, lo hecho, hecho está.

La película tiene partes de aburrimiento letal. No digo que no sean necesarias esas partes, pero mosquea un poco como el propio Dillinger sale de todas como el que no quiere la cosa. Es el protagonista, claramente, y su historia real confirma lo dicho. Pero su duración para la historia que tienen que contar me parece excesiva.

Como decía, me parece de los films menos agraciados de Mann de los ultimos años. No supera en ningun momento a sus ultimas peliculas. Y es que la única que no he visto de el es Ladrón, con James Caan. Tendré que echarle valor un día. ¿Me la recomendais?
Lo mejor: Depp y Marion Cotillard.
Lo peor: Demasiada duración. Un final poco intenso.
publicado por Dani Martín el 20 diciembre, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.