Una historia desaprovechada por el afán de transformar la historia clásica de un detective sumamente inteligente en una mera película de acción. Guy Ritche sigue sin deslumbrar.

★★☆☆☆ Mediocre

Sherlock holmes


Si eres fan de las historias de Sir Arthur Conan Doyle debes saber que Sherlok Holmes es un film que retoma sus personajes pero no directamente de sus relatos sino del famoso comic de Lionel Wigram, por lo tanto debes estar preparado para ver en pantalla, a un Sherlok Holmes, interpretado magistralmente por Robert Downey Jr y a un Jude Law en el papel del Dr. Watson, repartiendo patadas y golpes, además de su famoso poder deductivo y lógico. Creo que además de la ambientación de la época y la producción, incluyendo la excelente música de Hans Zimmer, el dueto de actores son lo mejor del film, ya que se siente química en sus interpretaciones.El papel de la guapísima Rachel McAdams, también es resuelto con soltura y añade el siempre necesario toque femenino a la cinta.

 Sherlok Holmes no es una mala película, pero a mi gusto, mediocre, sobre todo en la parte argumental y en la débil presencia del antagonista. En mi opinión, Guy Ritche no supo aprovechar el personaje y decidió apostar por la super-producción para deslumbrar. Su dirección detrás de cámaras se siente, las tomas rápidas, las peleas, la visión de las zonas bajas de Londres, son parte de su ya conocida obra, sin embargo, más allá no puedo encontrar algo propositivo en el film. La historia es débil, sobre todo a la hora de armar el rompecabezas y explicar la naturaleza del enemigo interpretado por Mark Strong, bajo el nombre de Lord Blackwood. Su papel no logra igualar los carismaticos personajes de Downey Jr. y Law  y al final parece que nos encontramos ante una pérdida de tiempo, incluyendo la ya repetida escena cliché de la enfrentación final. 

Como ya mencioné, lo rescatable del film es la ambientación de Londres de la época, la cinta tiene un tono oscuro que le da un aire de misterio a toda la historia y en ciertos momentos resulta interesante poder ver el bajo mundo de la capital del Reino Unido, rescato una escena de pelea clandestina y otro plano secuencia en donde Sherlok Holmes atraviesa un circo callejero. 

Sherlok Holmes es un film entretenido, divertido y con la suficiente acción para mantener al espectador contento. Sin embargo, yo hubiera apostado por retomar la inteligencia del personaje como principal atractivo de la cinta, un guionista más creativo hubiera manufacturado una historia con más suspenso y con un desenlace más interesante, creo que finalmente quedará como un intento fallido de rescatar un excelente personaje de la literatura para la pantalla grande. El error está reitero en siempre intentar transformar los personajes y las historias para un público masivo acostumbrado a cierto tipo de argumentos en donde todo está servido sin necesidar de pensar.

Lo mejor: La música de Zimmer es muy rescatable.
Lo peor: El antagonista es muy débil, no logra transmitir su maldad y en ningún momento hay tensión.
publicado por Davo Valdés el 4 enero, 2010

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.