Buen intento, a veces conseguido, de devolver al siglo XXI el cine juvenil ochentero, con Los Goonies a la cabeza.

★★★☆☆ Buena

Monster house

Lo que podríamos denominar como cine de terror infantil es algo que no se ha visto mucho en la historia del cine. Ahora mismo se me ocurren cosas como Una pandilla alucinante (The Monster Squad, 1987), El secreto de Joey (Joey, 1985) o, algo menos, Chicos Monsters (Little Monsters, 1989), eso si no nos dio suficiente pánico de crios la primera aparición de E.T. Pero si hablamos de dicho género dentro de la animación, la cosa esta aun más complicada, siendo Pesadilla antes de navidad (The Nightmare Before Christmas, 1993) o aquel curioso experimento español con cacahuetes llamado Gritos en el pasillo (2007), de las pocas representantes más o menos recientes. Es por ello que una propuesta de este tipo siempre es recibida al menos con curiosidad. Monster House, a medio camino entre algunas de las citadas y otras como Los Goonies (The Goonies, 1985), es una interesante prueba de que el cine de animación familiar puede mezclarse con elementos propios del cine de terror, en este caso del subgénero de casas encantadas e incluso las monster movies.

Producida por Robert Zemeckis y Steven Spielberg, y con un espectacular elenco de interpretes prestando su voz (en la versión original, claro), Monster House supone un entretenido, aunque muy inofensivo, cuento, más juvenil que infantil, con sorprendentes aires ochenteros. La animación cumple, sin llegar a los niveles de calidad de empresas como Pixar, y el guión tan solo es simpático, pero los personajes son lo suficientemente carismáticos y a veces entrañables para que el intento no haya sido en balde. Así mismo, hay momentos, algunos de ellos dentro de la casa, muy bien realizados (supongo que vistos en cines IMAX deben ser la hostia) y diálogos (esos policías absurdos o el noviete heavy de la niñera del protagonista) que proporcionan más de una sonrisa, e incluso alguna carcajada. Pero todo se queda en eso, en un entretenido intento de variar la formula del cine de animación 3d moderno, que, lastima, no consiguió demasiado éxito en su exhibición en cines.

publicado por Carlos Cubo el 6 enero, 2010

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.