Sherlock Holmes también puede dar golpes

★★★★☆ Muy Buena

Sherlock holmes

Las adaptaciones de libros o de personajes clásicos siempre tienen un peligro: decepcionar a los seguidores de la versión original que el escritor ofreció en su momento. Sin embargo, cuando el personaje ha pasado de ser un mero personaje literario a convertirse en un icono, una especie de mito literario, debería estar permitida hacer una interpretación particular y propia de esa figura. Eso es lo que ocurre con el Sherlock Holmes de Guy Ritchie: los que piensen, o pensaran, que se iban a encontrar el Holmes de Conan Doyle, están, o estaban, equivocados.

Un personaje adaptado para encajar a la perfección con su intérprete, un genial Robert Downey Jr. que sigue empeñado en sacar el máximo partido a su gran momento profesional y, de paso, deleitar al público con él. Un Sherlock Holmes alcohólico, inteligente, cínico, descreído, ansioso por resolver casos, casi un luchador profesional (sí, de los de dar golpes a los adversarios), y con una relación muy especial con su fiel Watson, en este caso en el cuerpo de Jude Law, que también aporta otra visión diferente a la que podríamos tener del doctor.

En un ambiente que se mueve entre la vida y la muerte, en un Londres oscuro y lleno de misteriosos personajes, vemos moverse a unos actores que dan el verdadero valor a la película. Para ser una de Ritchie, quizá se queda corta. Pero sí le reconocemos detrás de los golpes de humor, de la importancia de la música y de unos títulos de crédito originales y muy suyos que nos mantienen un ratito más sentados en la butaca. Con escenas de acción casi al estilo Matrix, Holmes y Watson van dando saltos de un lado a otro, con un siniestro personaje (aunque lo podía haber sido más) que tiene atemorizada a toda la población.

Pero, si nos hemos quedado con las ganas de que Sherlock Holmes se enfrente a Moriarty, su clásico enemigo, una más que probable, segura, segunda parte promete recuperar también el mítico archienemigo de Holmes. El éxito, como esta ocasión, está asegurado.

Lo mejor: Robert Downey Jr., seguido por Jude Law. Y que habrá secuela.
Lo peor: Que para ser Sherlock Holmes se queda algo corta y para ser de Guy Ritchie, también.
publicado por Natalia Marcos el 18 enero, 2010

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.