UP IN THE AIR es una comedia magníficamente escrita a nivel de guión y estructura. Tiene un ritmo cojonudo y unos diálogos, en ocasiones, realmente brillantes.

★★★☆☆ Buena

Up in the air


Jason Reitman es un realizador que, creo, está siendo muy pero que muy sobrevalorado. Es un hombre con mucho talento y muy consciente de los sistemas clásicos del cine en lo que que respecta a la puesta en escena y al timing de la comedia, igualmente, clásica. Pero cae, casi siempre, en los tópicos más irritantes del cine americano contemporáneo.

Sobretodo cuando llega al final de sus historias, suele cerrarlas con una serie de momentos que irritan a espectadores como yo, vendiéndonos un estilo de vida "a la americana" en la que la familia feliz es la solución final a todos los conflictos planteados. Dándole un sentido a "ese" estilo de vida que, en cierto modo, entra en conflicto con hechos que ha planteado a lo largo de la trama. De esa manera echa por los suelos algunos de los mejores momentos de la cinta conseguidos anteriormente. Además de resultar, a nivel de historia, un gesto muy cobarde.

De todas formas UP IN THE AIR es una comedia magníficamente escrita a nivel de guión y estructura. Tiene un ritmo cojonudo y unos diálogos, en ocasiones, realmente brillantes. 

A favor de ella juega una maravillosa interpretación de George Clooney, que llena con su carisma cada uno de los planos en los que sale. Que son casi todos los de la peli en su totalidad. La sencilla presencia de un actor como él puede hacer un plano interesante, y si además le pones en la boca unos diálogos rápidos y buenos, en unas escenas resueltas de manera magistral, la cinta llega muy alto por instantes. Como es en algunos casos, UP IN THE AIR consigue tocar techo en muchas ocasiones, regalando al público picos de cine en estado puro. 

El guión es muy retorcido en como están estructuradas las escenas de manera individual, pero no a nivel general. Que es muy sencilla.

Nos cuenta la historia de un hombre que ve como su autoproclamada estabilidad se pone en peligro, cuando se propone que, la manera en que realiza su trabajo, es posiblemente innecesaria. El hecho de tener que dejar ese estilo de vida, lo acojona, porque se va a tener que enfrentar a algo que hasta el momento no tenía porqué.

Es un planteamiento de lo más clásico a nivel narrativo. Pero no solo con respecto a eso, porque también UP IN THE AIR nos habla de un tema muy trillado, el como nos enfrentamos a la soledad o como rechazamos el compromiso. Y además con el mismo mensaje de siempre. La familia da la felicidad, y la soledad te convierte en un infeliz al final. 

Personalmente, creo que todo esto está mucho mejor hecho en la serie House

UP IN THE AIR peca de larga y de pretenciosa en algunas cosas. Porque, en su visionado, uno llega a la conclusión de que la peli cree estar en posesión de la verdad con respecto a lo que dice. Y eso resulta de lo más irritante. 

Además, para lo que cuenta, es muy larga y algunas escenas sobran, incluso siendo una película que no llega a las dos horas, no se justifica en ningún momento una duración recurriendo a otros hechos, efectistas o no.

Lo mejor de la película radica en las escenas que hacen referencia al trabajo del personaje de Clooney. Las escenas en las que despide a gente. En las cuales los personajes a los que despide son puros clichés, y en las que el protagonista de las películas de la saga Oceans… consigue llegar a un alto nivel de interpretación. Su personaje, Ryan, se pone a la altura de la gente a la que despide y les dice lo que quieren oír, y la hipocresía de las corporaciones y de los ejecutivos de esa calaña se mascan en las escenas de manera muy física, dándoles un tono de comedia negra que es, para mí, lo mejor de la película.

De lo mejor de la peli está en el momento en que Ryan trata de demostrar a su jefe que el nuevo estilo de despidos propuesto, un sistema que se realizaría por internet y webcam, es un enorme error. Para ello representa con Natalie, la que propone dicha idea, un despido, asumiendo él el rol de "despedido". Esa es una escena magistral. Lo mejor de toda la película.

Siendo un guión bastante previsible. Lleno de personajes tópicos y típicos: el ejecutivo agresivo, la ejecutiva madurita y atractiva feminista y decidida, la "chica nueva" con "nuevas ideas", el jefe sin escrúpulos, la familia desconectada,… UP IN THE AIRconsigue pervertir alguno de los tópicos y hacerlos muy divertidos e interesantes en algunos momentos, incluso adultos, jugando con los recursos más gastados de la comedia secular americana. Pero sigue estructurada de tal manera que se hace previsible a casi cada momento. El más previsible, el hecho SPOILER!!!!!! de que el personaje de (una magnífica) Vera Farmiga esté casada y tenga familia.

Lo peor es su mensaje final. Cursi y ñoño con respecto a al familia y a el estilo de vida que eligen sus personajes. Realmente la película juzga, de algún modo, no lo que eligen sus personajes, si no el tipo de vida que tienen. Llegando a valorar como positivo o negativo cada uno de los estilos de vida que se plantean.

SIGUI GROSS (TYLER)

Lo mejor: La escena de la
Lo peor: Su ñoño mensaje final.
publicado por Tyler el 27 enero, 2010

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.