A medio camino entre un anuncio de compresas hiperbolizado y un archivo de «»salvapantallas»» de fondos cursis y ñoños.

★★☆☆☆ Mediocre

Desde mi cielo

No he leído el libro de Alice Sebold "Desde mi Cielo" y, en realidad, no tengo ninguna intención de hacerlo. Y menos ahora, después de ver ésta película. Que, por cierto, no digo que sea una mala película, que lo es, pero lo que más enfada de ella no es su poca calidad narrativa, que es casi nula, si no su absurdo planteamiento y su desarrollo carente de sentido. Además de un mensaje ñoño y estúpido, cargado de una especie de conservadurismo de baratillo, empaquetado, para disimular, en un entorno a lo cuento de hadas. Pero uno de esos cuentos de hadas modernos que ya solo sirven para vender compresas con alas o perfumes en anuncios que están hablados en francés… para darle un rollito raro.

Peter Jackson es un tipo que ha perdido fuelle según hacía más películas, y según perdía peso. Porque existe la teoría de que Jackson, desde que deshiciese de su oronda y simpática figura de friki vendedor de comics, también perdió su talento. Y no se si es cierto que ha sido por eso, pero THE LOVELY BONES nos confirma que, desde luego, este tipo barbudo encargado de adaptar una de las pelis de Tintín, es un director que, o no ha sabido que hacer con ese material literario que es el libro de Sebold, o bien a perdido el buen gusto y ha hecho una película que no proporciona al público nada de lo que demanda. Ha hecho una peli mala.

El punto de partida puede resultar curioso, que no original, y dar juego para construir un misterio al rededor de un asesinato que se resuelve desde el más allá. Pero no, la película evita, a consciencia, jugar con cualquier recurso narrativo que pueda hacer que el público se implique a ese nivel en la historia.

Y se centra en, por un lado una familia sufre la pérdida de una hija, y por otro en como ésta hija puede verles desde un lugar metafísico, entre la "el cielo" y la tierra. Cómo esa chica puede llegar a entrar en contacto con la gente que le llora en la tierra. Pero ese contacto nunca es claro. Lo que la familia ve puede ser lo que cualquier familia sugestionada puede ver tras la muerte de u ser querido. Y esa es la intención. Trata de establecer una serie de pautas realistas en el mundo real, para en el mundo en el que está atrapada Susie (la niña muerta, la de los Huesos Amorosos) mostrar un montón de momentos absurdos y a cada cual más cursi y estúpido, que, en teoría, son metáforas (y estoy ya de las metáforas hasta las pelotas) de como Susie o su familia se sienten. Oh, que bonito y original, ¿verdad? (léase con sarcasmo)

Nunca llego a entender de que va. Porque, es obvio, que Susie no puede resucitar. Entonces de lo que va es de que la familia averigüe quién es el asesino. Ya que el público lo sabe desde el principio. Y no solo desde el principio, desde que vimos el trailer. Y bueno, el hecho de que nosotros sepamos quién es el asesino (un magnífico, y posiblemente lo único que se salva de la peli,Stanley Tucci) no es un problema. No es un error. Es más, da juego a la hora de crear escenas de tensión. Y hay que reconocer que hay un par de momentos bien rodados y montados a ese nivel.

Lo que me vengo a referir es que si queremos seguir a la familia en su investigación y ver como van descubriendo pistas, la película está más descompensada que,… que algo muy descompensado (no se me ocurre ningún símil), porque lo único que nos muestra son momentos en los que, de algún modo, la familia (ya sea el padre o la hermana) "adivinan" quién puede ser el asesino, por simple intuición o por algún detalle absurdo que no dice nada a nadie (las fotos…¿por qué el padre se queda rayado al verlas?).

Estoy siendo un poco cruel porque creo que así es más divertido. Pero creo que no he dicho nada que sea mentira, eso sí, es solo mi opinión de espectador mosqueado. Y lo que más me mosquea es que creo que Jackson no nos ha tenido en cuenta, y ha tratado de hacer una película muy personal y emotiva. Muy metafórica y alejada de las superproducciones que le preceden. Para así acercarse más a esa imagen que tenían de él antes de ser el encargado de realizar la adaptación del Señor de los Anillos. Pero creo que no se ha dado cuenta de que así no lo va a conseguir.

No sé hasta que punto se parece al libro. Pero sí puedo intuir una cosa. Y es el hecho de que la carga visual y metafórica de la película, que es enorme, no puede ser así en en libro. Por lo menos no hasta ese nivel, porque las metáforas visuales no pueden ser descritas hasta ese nivel en soporte literario. O al menos no es un recurso literario al uso, sería extraño que un libro estuviese así escrito, pero es algo que no sé porque no lo he leído, y repito, no leeré.

Hay algo muy irritante en la peli. Y son los personajes en sí. La familia. Una de esas familias que, perfectamente y tal y como está mostrada en los 15 primeros minutos, podría ser la protagonista de una sitcom tipo SIETE EN EL PARAÍSO situada en los 70, con mucha menos gracia que LA TRIBU DE LOS BRADY. Todos y cada uno de ellos cae mal desde el principio. Con esas escenas de la mamá preparando el desayuno mientras, en la mesa de la cocina, el resto de la amorosa familia americana habla de lo normales que son y lo feliz que es esa vida prefijada y establecida. Hablando de temas triviales mientras los niños discuten como hermanitos que son. Oh!, que imagen. Desde ese momento uno, de algún modo, espera poder disfrutar viendo como algún loco los mata. Uno espera que eso dé lugar a algún tipo de comedia muy muy negra.

Además, en el mundo real, la película usa un comodín de lo más irritante en las películas con espíritus. Una medium (una persona que "tiene una sensibilidad especial"), que, como no, es joven y medio oscurita (si pasase en la actualidad seguro que sería gótica) que no tiene amigos y se ríen de ella.

Sí es cierto que ésta opinión sobre THE LOVELY BONES es muy subjetiva. Y puede que tenga detalles positivos que yo no he sabido ver. Por eso no le voy a dar la peor puntuación, pero sí voy a comunicar a quién haya leído ésta crítica hasta el final, que no tiene ningún momento de gran cine. Ni regala a los espectadores ninguna secuencia realmente acojonante. No parece hecha para disfrutar en una sala de cine, para bien o para mal. 

SIGUI GROSS (TYLER)

Lo mejor: eeein??? mmm ... Stanley Tucci.
Lo peor: Pues todo lo que no es Stanley Tucci.
publicado por Tyler el 1 febrero, 2010

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.