Up in the air, Clooney y las dudas existenciales

★★★★☆ Muy Buena

Up in the air

Una película en plena crisis económica mundial en que el protagonista es un "despedidor" profesional (trabaja en una empresa que contratan otras empresas para que eche a personal de su plantilla y encima les haga ver que el despido es algo bueno, una oportunidad de cambio…), un filme con una premisa así ya es arriesgado. Si además el protagonista, al que estamos acostumbrados a ver intentándonos vendernos un Nespresso, vive en el limbo personal y de las relaciones personales, sin domicilio fijo y sin apoyos personales seguros, la historia sigue dejándonos casi sin respiración a la vez que nos vemos reflejados en ella sin remedio y terminamos pensando y replanteándonos toda nuestra vida.

¿Suena duro? Así es la vida. Y el director de Juno lo sabe. Por eso en Up in the air nos trae una rareza dentro de las comedias románticas en la que la realidad te da una bofetada en la cara. Un George Clooney impecable tiene que lidiar con una compañera de trabajo que todavía no sabe lo duro que es eso de despedir al personal y dejarle sin perspectivas de futuro, y con una mujer que parece su alma gemela, también viajando de aquí para allá todo el día. Hasta que la realidad te lanza ese jarro de agua fría que suele lanzar de vez en cuando, más a menudo de lo que quisiéramos.

No nos gustaría vernos en el pellejo de estos personajes, pero lo hacemos. Y esa es la virtud del guión de Up in the air, dejarnos en el aire, flotando, con la sensación de no estar seguros de si lo que tenemos es lo que realmente creemos que tenemos.

Una película que nos lleva por los aires sin saber bien qué hemos visto durante esas casi dos horas. Cuando despiertas del sueño, sabes que lo que has visto es algo genial, que te ha hecho reflexionar y que te hace ver la vida de otra forma. Entre las favoritas para los Oscar… por algo será.

Lo mejor: El guión y las interpretaciones, especialmente la de Clooney
Lo peor: Si esperas que sea una comedia romántica al uso, estás perdido
publicado por Natalia Marcos el 6 febrero, 2010

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.