Precious es un mojón, que debería haber estado protagonizada por Eddie Murphy en todos los papeles y ser dirigida por los Hermanos Farelly para poder ser divertida.

★☆☆☆☆ Pésima

Precious

Imaginad que los hermanos Farelly deciden escribir un guión de comedia absurda, de esos que se les dan tan bien. Imaginad que también deciden que ese guión es perfecto para que Eddie Murphy interprete todos los papeles. Con cada vez más maquillaje para cada personaje, como de costumbre. Entonces, por una peripecia del destino, ese manuscrito se pierde y de alguna manera acaba en alguna acera de Harlem. Por allí pasa un director con ínfulas artísticas y se lo encuentra. Lo coge, lo lee en su casa y se dice a sí mismo que acaba de encontrarse un guión sobre el drama más grande del mundo, y que debe enfocarse así. Y que tiene que llenar la peli de metáforas que nadie va a entender porque así, con metáforas y tal, las pelis molan más. Entonces el tio llama a dos personajes como Oprah Winfrey y Tyler Perry (que aquí no se le conoce mucho, pero es una celebridad en USA por sus comedias baratas que recaudan millones) les pide pasta y dirige una película.

Bueno, pues esa película que saldría de esta pequeña anécdota, esPRECIOUS. Posiblemente la película más ridícula y absurda que he visto éste año y en muchos. Absurda y estúpida, tonta. Sin sentido y aburrida a más no poder. Un mojonazo de proporciones similares a la profundidad que pretende (pero que no tiene ni de coña) tener.

No he leído esa novela en la que está basada la película, pero, al igual que con THE LOVELY BONES, no pienso leer. Por tanto toda mi crítica va enfocada a ésta cosa que se hace llamar "película" que ha dirigido Lee Daniels, responsable de la producción de una película que no está nada mal y que es MONSTERS BALL.

PRECIOUS pretende ser el drama elevado a la máxima potencia de una chica a la que le ocurre todo lo malo posible. Y lo que es, es una ridiculez que hace reír. 

Nunca se tiene claro de qué va exactamente la película, porque lo único que se muestra es a una chica pasar por los dramas más rebuscados y ridículos que se le han ocurrido a quién los haya decidido. Es un equivalente narrativo a la pornografía, solo vemos como le pasa lo  peor de lo peor. Mientras, ella intenta aprender a leer porque es analfabeta y un poquito imbécil. Y no para de imaginarse en ridículos y surrealistas sueños siendo una estrella de cine, o de algo que nunca se sabe lo que es. 

También, para hacerse los guays que se implican en movidas independientes, aparecen en papeles secundarios Lenny Kravitz yMariah Carey. Y no se cual de los papeles es más absurdo. Propio de un capítulo de COSAS DE CASA. Al igual que las compañeras de la clase de apoyo a la que va la prota. Todas parecen salidas de un capítulo de cualquier serie de esas de los 80. Es absolutamente ridículo. Y el personaje de la profesora es, cuanto menos, irritante. Típica profesora mona e implicada y liberal, que cree que esas inútiles que tiene por alumnas pueden llegar a algo, cuando está claro que, si fuese una clase real con esa clase de alumnas, la hubiesen apuñalado el primer día de clase. Y no por el origen marginal y conflictivo de las alumnas, si no porque, como profesora, solo consigue ponerte los nervios a mil. Yo, si fuese una de esas alumnas, la hubiese apuñalado sin dudarlo.

Mariah Carey hace un papel de trabajadora social que trata de entender a nuestra protagonista y habla con ella junto a su pequeña mesita de despacho. Todo con ese rollito independiente para darle ese toque "realista" que gusta a tanto modernito y que, al verlo, dice eso de "cuanta verdad hay es ésta escena".

Todo lo que se dice sobre el papel de Monique, interpretando a la madre de Precious, no es mentira. Y me explico. El papel es una chorrada elevada a mil, pero es como la mujer más mala del mundo. Llena de un odio cómico hacia su hija, llegando a insultarla en un momento con la capacidad propia de un genio del control lingüístico de las palabrotas. Pero no deja de ser absolutamente estúpido. Ridículo. Y repito, ése papel, interpretado por un maquilladísimo Eddie Murphy hubiese ganado muchos puntos. 

Hay una escena en la que Precious y su madre se pelean a hostias. Y la pelea parece propia de dos Godzillas… dejando aquel combate entre Zangief y Honda de la original STREET FIGHTER en bolas. Brutal.

El ritmo no puede ser más aburrido, llegando uno a pensar si, realmente, ese aburrimiento está buscado por sus responsables o es que es verdad que son así de malos. Porque la dirección física de la película nunca es clara, nunca puedes indentificar cual es la trama. Solo asistes a los momentos tan chungos que le tocan vivir a Precious, y que no parecen tener ningún tipo de conexión narrativa, solo dramática y en el sentido más pobre del término, porque lo único que ocurre es una acumulación de acontecimientos. Sin dirección ni espina dorsal narrativa.

La película es una ridiculez que gustará a cierto sector de modernos de esos que adoran a Von TrierIsabel Coixet y a Kim Ki Duk. Y no digo que a la gente que les guste estos tres directores les va a gustar, digo que habrá "cierto sector" de esa gente que va a ver algo en PRECIOUS que, creedme, no está ahí.

El guión es malísimo y las interpretaciones rozan el absurdo. Es aburrida hasta límites insospechados y lo que es peor, es pretenciosa de manera desfasada. 

La película se auto convence de que está contando una historia con una profundidad brutal y sincera. Pura y real. Cree estar contando una verdad enorme y que sus personajes están al límite de las posibilidades de los sentimientos. 

Pues bueno, lo único que produce este pedazo de mojón de película, es risa por lo mala que es, y un aburrimiento enorme.

 

Apuntar que, si algo positivo se puede sacar de ella, es que puedes divertirte mucho puteándola al verla, y otra son los monetos en los cuales Precious se pelea con gente y les pega con la mano abierta. Es donde más me reí.

 

SIGUI GROSS (TYLER)

Lo mejor: Nada... bueno, Precious dando yoyas con la mano abierta. Y la pelea como si fuesen Godzillas con su madre.
Lo peor: Todo... es una película absurda y malísima que solo merece la pena verla para putearla.
publicado por Tyler el 9 febrero, 2010

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.