‘La herencia Valdemar’ es una entretenida película (en dos partes) con más de un sobresalto, cuyo abierto final nos deja con ganas de ver la otra mitad de la historia.

★★★☆☆ Buena

La herencia valdemar

Que el cine fantástico no se prodiga mucho en nuestra tierra es un hecho, hecho que, parece, poco a poco, y por suerte, está dejando de serlo debido a varios éxitos comerciales y/o críticos como [Rec] y su secuela, Los cronocrímenes, El orfanato o El laberinto del fauno. La última de esta remesa de "nuevo" cine fantástico hispano está inspirada en el oscuro universo de H.P. Lovecraft.

Todo comienza en la actualidad, Luisa (Silvia Abascal) se frota las manos pues tras más de dos meses sin tener ni un sólo fin de semana libre al fin tiene uno, pero recibe el inesperado encargo de su jefe de tasar una mansión victoriana, puesto que el compañero que se supone debía encargarse de ello ha desaparecido. Un extraño jardinero le da la bienvenida nada más llegar a la escondida mansión, pero ella, después de un estremecedor descubrimiento, también desaparece. Al no tener noticias de Luisa su jefe contrata los servicios de un detective (Óscar Jaenada) para que investigue, éste va al lugar acompañado de la presidente de la Fundación Valdemar, quien le contará la leyenda de los hechos acaecidos en la hacienda en el siglo XIX.

La herencia Valdemar es una producción ambiciosa de 13 millones de euros de presupuesto, dirigida por el debutante José Luis Alemán (quien también firma el guión y produce), en la que destaca la cuidada ambientación y un gran y variopinto reparto. También se ha publicitado mucho que se ha sacado adelante sin subvenciones del estado, cosa poco habitual por estos lares (el que se haya rodado sin subvenciones).

Nos hallamos ante una película de terror gótico (o más bien terror gótico-romántico), con mansión encantada de por medio, con la particularidad que en este caso la acción se sitúa en dos tiempos tan diferentes como finales del siglo XIX y principios del XXI. Por un lado tenemos las desventuras de Luisa, y por otro la trágica historia acaecida al matrimonio Valdemar, cuya afición al espiritismo les llevará a conocer a un misterioso hombre que, a cambio de una ayuda en un momento determinado, les pedirá contactar con seres del “otro lado”, pero ésto tendrá terribles consecuencias. No obstante no nos enteraremos de todos los hechos hasta que no se estrene la segunda parte allá por el mes de octubre, ya que aunque se rodó como si se tratara de una película se ha decidido dividir en dos (desconozco si porque si no sería muy larga para un largometraje o por motivos netamente comerciales, que al fin y al cabo viene a ser lo mismo).

Como decía el elenco actoral es variado y hay caras conocidas, como Silvia Abascal (Pepa y Pepe, La dama boba), el recientemente fallecido Jacinto Molina, alias Paul Naschy (El aullido del diablo); la ganadora de un Goya Laia Marull (Te doy mis ojos), el italiano Daniele Liotti (Juana la loca), el televisivo Rodolfo Sancho (Al salir de clase, La señora), o el también ganador de un Goya Óscar Jaenada (Camarón, Esquizo, Che: Guerrilla). Éstos y algunos que otros más conforman un reparto que se sostiene bien, y que no nos resultan apáticos.

La herencia Valdemar es una entretenida película de género, con una historia interesante ambientada en un universo muy susceptible de buenas adaptaciones (aunque admito que no sé si ésta lo será), consigue mantener al espectador pegado a la butaca y no sólo con deseos de saber qué demonios pasó en la mansión, sino que además con ganas de ver la continuación tras el enigmático y abierto final.

Lo mejor: -La producción, realmente ha sido muy cuidada. -Los efectos especiales, aunque no los hay en exceso. -El pequeño anticipo de la segunda parte (señores, no os levantéis tan rápido de la butaca) apunta maneras, esperemos que no defraude.
Lo peor: -Hay un par de situaciones que no me acaban de convencer (la reacción de los personajes me refiero). -Que contraten tan rápido a un detective al no poder contactar con Luisa, no me resulta del todo creíble.
publicado por Raul Neovallense el 9 febrero, 2010

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.