Versión de «»Betty la Fea para aquellos que se quieran cortar las venas.

★★★☆☆ Buena

Precious

Supongo que vamos al cine para emocionarnos de lo que vemos en la gran pantalla. Unas veces es impactante, otras no tanto porque la película transmite felicidad y salimos de la sala con una sonrisa de oreja a oreja. En lo personal aquella cinta incapaz de transmitir sentimientos es un total aburrimiento.

Entonces me encuentro con una película candidata al Oscar con una temática seria sobre el abuso a una adolescente por parte de la madre y me quedo preguntando si voy al cine para martirizarme. Es que desde los primeros minutos un aura deprimente acecha la pantalla y sólo la actuación de Gabourey Sidibe (Preciosa) es quien nos mantiene al límite de cortarnos las venas. No cualquiera puede estar parada sin hacer nada esperando a que el mundo se le venga encima y generar empatía desde los primeros minutos.

Como si fuera una fantasia sacada de  "Betty la Fea", Preciosa divaga en su mente escenarios maravillosos que la ayudan a sobrevivir las circunstancias  inimaginables y todo parece ser un complot para torturar su vida, pero lo peor es que tiene el enemigo en casa que se hace pasar como su madre.

Si no ofrece novedades este drama en el aspecto del guión que se vuelve en cada minuto más inspirador y con el claro mensaje de eliminar la violencia doméstica. Todo lo anterior es  compensado por brillantes actuaciones que hacen que la película salga a flote.

Mary (Mo’Nique) es un personaje digno de entrar a la galería selecta de villanos.  No puedes imaginar que los anteriores trabajos de actriz sean relacionados en el ámbito de la comedia porque su persona es transformada totalmente en un monstruo de odio y rencor. No hay pierde en que la actriz se lleve el premio de la Academia, es suyo y nadie más le llega a los talones.

Otra actuación que destacar es la del personaje de Miss Weiss (Mariah Carey), con quien la famosa cantante se vuelve irreconocible y ha de disipar dudas de su talento como actriz.

El reconocimiento también debe de ser para el director Lee Daniels quien demuestra una vez más el talento que tiene para encontrar artistas capaces de trascender sus personajes. Lo demostró con Halle Berry en Monsters Ball y ahora con está película le va a dar una merecida estatuilla a Mo’Nique. Dificilmente se llevará el Oscar a mejor director por tener a otros grandes nominados.

Depende del estado de ánimo es posible que el echen un vistazo a la película que  ofrece sus momentos terribles mezclados con la esperanza de un futuro mejor sin disfraces. Las escenas de violencia son mostradas tal y como son y aún con el intento del director de  suavizarlas con efectos slow-mo o música para distraernos, todo  resulta inútil.

La escena final de Mary es el punto final a una gran actuación , el monólogo  que realiza enfrente de la trabajadora social es demoledor por la serie de verdades que supuestamente justifican su actitud y que no puedes creer que dentro de su mente puedan tener lógica. En verdad no hay pierde, ya denle el Oscar a Mo’Nique, es mejor que  las otras candidatas ni vayan a la ceremonia.

Sólo por las actuaciones y nada más por las actuaciones vale la pena, el resto no es nada nuevo que no hayamos visto antes.

Lo mejor: Las actuaciones
Lo peor: Excesivo drama
publicado por Cristobal Cabral el 19 febrero, 2010

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.