«»Entretenida y vacua adaptación del clásico de aventuras mitológicas de 1981, ajustada a la tecnología y a la parquedad de ideas de hoy en día.»»

★★★☆☆ Buena

Furia de Titanes 3D

EL MITO DE PERSEO

"Entretenida y vacua adaptación del clásico de aventuras mitológicas de 1981, ajustada a la tecnología y a la parquedad de ideas de hoy en día."

En 1981, el viaje de Perseo llegó al celuloide de la mano de Desmond Davis, con Furia de Titanes (Clash of the Titans). Ayudado por el gran mago de efectos especiales, Ray Harryhausen se creó un clásico del cine de los ochenta que amenizó las tardes a muchas generaciones y les acercó la rica mitología griega. Furia de Titanes se convirtió en un filme de culto que llegó de manera tardía y quedó desfasado muy pronto con los nuevos efectos creados por George Lucas. Pese a ello, es un producto simpático con momentos excelentes de buen cine. La técnica de animación “Stop-Motion” y el diseño de criaturas de Harryhausen, son sin duda, los protagonistas de esta mágica película, que representó el canto del cisne para un estilo que triunfó con Jason y Argonautas (Don Chaffey, 1963) o Simbad y la Princesa (Nathan Juran, 1958).

Inspirado por el King-Kong de Merien C. Cooper (1933), Harryhausen se convirtió en un referencia durante tres décadas para el cine de aventuras y fantasía y sirvió de modelo para producciones menores de la época (quien no recuerda Los Conquistadores del Atlantis, 1978) y creaciones posteriores. Su último film, Furia de Titanes, nos narraba el arduo y peligroso viaje de Perseo para lograr derrotar al Kraken y poder salvar a su amada Andrómeda. Un espectáculo lleno de imaginación, demasiado atractivo para que el cine americano actual no volviera ha adaptarlo. Louis Leterrier (El Increíble Hulk) se hizo cargo de este remake, contó con el nuevo héroe Sam Worthington y con un excelente elenco de secundarios (como el original, que contó con Lawrence Olivier, Ursula Andress y Maggie Smith), para dar forma a una de las leyendas de la mitología más sugerentes.

En esta nueva versión, lo que debería ser la virtud principal se convierte en carga para el film. Unos efectos especiales de gran diseño pero de nula vida, que no provocan ningún tipo de reacción en el espectador: asombro, tensión o temor. Si, en La Comunidad del Anillo (Peter Jackson, 2001), el viaje de Frodo parecía una aventura imposible, sensación que aumentaba en cada etapa del camino, transmitiéndosela al espectador; en Furia de Titanes, la historia avanza de manera muy fría y sólo el pequeño instante de la visita a las brujas (Las Grayas) comparte cierto aire de zozobra. Las criaturas creadas por la informática, no producen ningún tipo de pavor, especialmente la visita a una de las Gorgonas, Medusa, cuyo rostro digitalizado languidece en comparación con la figura creada por Harryhausen en la cinta original. Ese tramo, que debería ser básico, se convierte en insulso. La leyenda original y la producción de 1981, son mucho más interesantes argumentalmente, y el guión debería haberse centrado en ellas por muy obsoletas que parezcan.

La narración avanza a trompicones, y el festival de efectos informáticos son un simple adorno, sin adrenalina ni especial desenlace en la trama. Los intérpretes se encuentran algo perdidos, salvo el danés Mads Mikkelsen y el lado humano de Zeus caracterizado por Liam Neeson. Worthington, cumple como Perseo pero no supera al original (Harry Hamlin –La Ley de los Ángeles-). Los decorados, la fotografía, los rostros, todo parece irreal, cuando los avances de hoy en día, permiten dar vida a cualquier objeto que aparece en nuestra mirada. Sus cien minutos, la hacen amena y entretenida, pero se hubiera agradecido algo más de metraje sólo por un poco más de profundidad. Una oportunidad perdida, para una excelente historia, que debería volver a tener otra gran oportunidad de que Perseo liberara a Andrómeda.

Lo Mejor: La visita a las Grayas. La labor de Mads Mikkelsen

Lo Peor: Guión deslavazado, carente de ritmo y profundidad.

Puntuación: 5,5/10
publicado por Emilio Martín Luna el 3 abril, 2010

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.