Violencia extrema y visceral es la que entrega Martin Scorsese cinta de excelente edición e interpretaciones que la convierten como fundamental en su carrera.

★★★★★ Excelente

Uno de los nuestros

La apertura de la cinta cuando tres hombres abren la cajuela de un auto y donde va un hombre ensangrentado y es apuñalado varias veces y recibe un par de tiros, ya te insinúan de entrada que no vas a ver cualquier trabajo sino un con mucha potencia visual hasta decir basta. Martin Scorsese muestra su particular visión de la violencia y la mafia donde no se discute mucho, solo se actúa y punto. Al parecer el director quiere hacer una continuación de la violencia gestada en los últimos minutos con la afamada Taxi Driver, también con De Niro como émbolo. En definitiva esta cinta trata del auge y caída de Herry(Liotta),  Jimmy(De Niro)  y Tommy (Pesci). Los vemos crecer y apoderarse juntos de los barrios de New York, el mundo del hampa y la lamentable incursión en las drogas, algo prohibido y como un código de pseudos-ética que les tenía prohibido su jefe. El relato en off de Henry  dice que desde niños soñó y admiró a los matones de su barrio. Empezó a hacerle favores al jefe(Paul Sorvino) quienes prontamente vieron potencial en el muchacho y comenzaron dándoles trabajitos menores como llevar mensajes y esas cosas. No pasa mucho para que su padre se oponga pero el mensaje es claro y el chico ya nada de traje a poco andar , ya es un gangster y es aceptado en el grupo. Jimmy  es el más calmo y sabio y organizador.  Tommy el más impredecible y loco, que toma todo con violencia extrema y hace bromas que no sabes donde van a parar. En dichas andanzas vemos asaltos grandes, asesinatos al por mayor, venganzas , encarcelaciones, las cuales  forman parte de este cóctel cargado de fuertes imágenes que propone “Uno de los nuestros” que obtuvo en 1990 seis candidaturas al Oscar, a pesar de ellos solo obtuvo solo la  el de actor de reparto con Joe Pecsi y estuvieron como competidoras  a Danza con lobos(ganadora), Despertares, Ghost, el padrino 3 de Coppola. Ruda comptetencia.El film tuvo de co-guionista con Pileggi el dueño del libro en que esta basada, no es sólo un largometraje matanza al azar. En ella hay una pasión visceral, son muchas las cosas puestas sobre la mesa, nada puede terminar como imaginas, es una bomba de tiempo en todo momento. Generaciones de irlandeses y sicilianos que se une a la mafia , el barrio y el orgullo de ser el malo son asuntos que Scorsese vierte estos hombres que no le quitan el pecho a las balas, son así y punto. No se puede pasar en alto es la edición magistral de la siempre colaboradora del director, la montanista Thelma Schoonmaker, que es la que otorga esas vertiginosas e inolvidables imágenes mezcladas con una gran banda sonora que atrapan visualmente al espectador.  Ray Liotta lo mejor que ha hecho en su carrera, que decir del Oscar de Joe Pesci y el solvente Robert de Niro son puntos muy altos que sumas a otros talentos. Hasta la mamá de Scorsese aparece en escena, es la mamá de Tommy. Los últimos minutos el protagonista debe elegir entre la libertad o la lealtad con quienes le dieron una gran vida que se diluyó en los excesos, en ambas deberá sacrificar mucho. Imperdible cinta.
publicado por David Lizana el 12 abril, 2010

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.