«»Quería contar la historia de una familia tradicional en decadencia. Entonces, pensé en un padre que quiere proteger la unión familiar a toda costa y el sistema que inventa para lograr eso.»»

★★★★☆ Muy Buena

Canino

Poco más de una década después en que Theo Angelopoulos sorprendiera a Cannes con La Eternidad y el día por la que se llevó la Palma de oro, Yorgos Lanthimos se hace con el Prix Un Certain Regard con su segundo film Kynodontas. Uno de esos films que pueden gustar o no pero que indudablemente nunca pasan inadvertidos. Es que adentrarse en este film requiere cierto ánimo, predisposición y buena voluntad; un film de narrativa contemplativa donde nada queda explicado al cien por ciento pero tampoco hace falta demasiada reflexión para ver en sus múltiples lecturas la intención crítica de este director griego de apenas 36 años quien declara haberse inspirado en los clichés de la típica familia griega para su realización.

"…esta mentalidad acerca del hijo con derecho a tener sexo mientras las niñas no deberían tenerlo jamás. Y también el hecho de que en Grecia los hijos permanecen con sus padres hasta una edad realmente avanzada, las familias se mantienen siempre cerca todo el tiempo y siempre se sustenta a los hijos aunque estos tengan 30 años o más".- declaraba Yorgos en una entrevista.
El film nos acerca a la vida de una familia compuesta por un matrimonio y 3 hijos ya creciditos. Viven en una encantadora vivienda rodeada de colinas totalmente alejada del contacto con la civilización. El único que deja la casa para ir a trabajar es el padre, quien junto a su esposa ha montado un escenario universal para sus hijos que nada tiene que ver con la realidad. Todo atisbo de "contaminación" es severamente condenado y los hijos son criados en un teatro cuyas tablas se acotan a la vivienda y sus jardines. Muy similar a la temática de "La aldea" de Shyamalan, estas criaturas crecen limitados por los muros del hogar tras de los cuales existen los peligros de animales salvajes y la sombra de un hermano enfermo que, intuimos, por romper las reglas se ha arriesgado a perecer en el exilio.

"Quería contar la historia de una familia tradicional en decadencia. Entonces, pensé en un padre que quiere proteger la unión familiar a toda costa y el sistema que inventa para lograr eso."Ese orden, totalmente alejado de la perfección y éxito, incluye no solo la reclusión de los miembros sino también la limitación de su lenguaje. Las palabras "riesgosas" o negativas aquí cambian su significado para no dar más explicaciones de la realidad que las necesarias. Los hermanos son alentados a la competencia lúdica todo el tiempo, un camino a la perfección que no tardaremos en intuir que no sólo es innecesario sino hasta peligroso. El mensaje parecería que sigue siendo el mismo, la reflexión es casi patente: el hombre tiene una naturaleza instintiva y violenta y aunque todos parezcan sumisos y doblegados, no tardará en surgir el curioso, el que se rebela, porque no se puede esconder el mundo. En cuanto se da la pauta de que existe algo más, que hay una manera de salir y ver, la curiosidad se dispara. El padre ha dicho a sus hijos que se puede salir, que hay un momento en la vida del hombre en que se logrará conocer el mundo y con esto da por implícito su existencia.
Canino es un film claustrofóbico y de climas realmente tensos aunque muchas veces el director se valga del humor- negro pero humor al fin- para mostrar los miedos, penurias y contradicciones de las que somos capaces. Un film incómodo donde muchas veces no se sabe quién es la víctima y quién realmente el victimario, donde ciertas aberraciones son preferidas a otras, donde el espectador queda absorto ante la incredulidad de ciertas escenas y se plantea si no sería mejor a veces simplemente mostrar las cosas como son al retorcimiento inútil de la realidad. Y cuando el padre anuncia ante un incidente inesperado: "…es hora de acabar con esto. Es agotador para todos" el espectador feliz creerá que el padre finalmente se ha iluminado, que se ha dado cuenta de lo infructuoso de una vida falaz. ¿Pero será realmente así?.
Kynodontas es un film que da que hablar porque tiene consistencia. Quizá no sea el film más accesible y satisfactorio, el mejor hecho y el más aplaudido por todos; pero es un film que no se puede negar que tiene solidez, originalidad y un muy elaborado guión. Es, dentro de este 2010 medio pelo, lo mejor que ha circulado por el momento, con la alegría agregada de su estreno en varias partes del globo, esperemos entonces que llegue a nuestras salas así como se estrenó el año pasado en el festival de cine de Mar del Plata.
Lo mejor: La atmósfera claustrofóbica y la ironía implícita en muchas de las escenas.
Lo peor: Quizá su, por momentos, pesado ritmo narrativo que la excluye de un público más masivo.
publicado por Pabela Lake el 5 julio, 2010

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.