El aislamiento, la persecución y la claustrofobia son los tópicos preferidos a los que somete a sus personajes Roman Polanski que vuelve a sorprender con un trabajo de calidad y templanza que solos unos pocos pueden lograr.

★★★★☆ Muy Buena

El escritor

Una gran intriga de calidad y llena de sutilezas es la que presenta  Roman Polanski con “El Escritor”, que con un sobrio manejo sin artificios baratos y niveles de tensión ascendentes, cautivan con respeto al espectador que siempre espera un trabajo atrapante y sólido con buenas actuaciones y buen guión. El film transcurre de inmediato a la extraña muerte de un biógrafo personal de un ex primer ministro inglés Adam Lang, que le entregaba detalles acerca de sus memorias y que aparentemente se accidento en un ferry apareciendo su cuerpo en una playa cercana.  Acto seguido vemos al escritor encarnado por Ewan Mc Gregor que será el reemplazante. Debe iniciar su trabajo acercándose al máximo a su entrevistado, su antecesor ya había dejado el libro bien avanzado pero su particular forma de encarar el material le llevará a meter las narices donde no debe especialmente el caos entre un aparente triángulo amoroso secreto entre la señora del ministro y la asistente personal de este donde se suma una denuncia un antiguo ministro británico del gabinete que lo acusa a éste de autorizar la captura ilegal de sospechosos de terrorismo y su posterior entrega a la CIA para que los torture, hechos que están considerados como crímenes de guerra. El trabajo de este escritor se desarrolla dentro del más rotundo enigma y los bonos por esa autobiografía se acrecientan de parte de los editores y el público.  Pero este detective aficionado, en que se convierte paulatinamente este escritor, esta tentado con descifrar el secreto de la esposa de Lang, Ruth (Olivia Williams), una belleza inteligente cuya relación con su esposo tiene sus propios secretos, asimismo pretende develar lo que le ocurrió a su antecesor.  

 Polanski siempre asoma a sus personajes a experimentar y someterse a las amenazas ocultas del medio, la oscuridad y la incertidumbre, sin duda un símil de tres hombres en su filmografía como en “Frantic” donde el doctor interpretado por Harrisosn Ford trata de descubrir quién rapto a su esposa y resulta meterse en una intriga internacional. O el investigador de libros encarnado por Johnny Deep en la “La novena puerta” que descubre textos que podrían haber sido escritos por el mismo demonio. Finalmente Spillman en “El pianista” hombre que sobrevivió al infierno del holocausto judío y que fue magistralmente interpretado por Adien Broody. Estos son fieles exponentes donde Polansky con su cine desafía a seres de carne y hueso. El realizador nos dice que la maldad esta a la vuelta de la esquina, el mismo lo ha vivido con el asesinato de su esposa o graves acusaciones en su contra, que han marcado su polémica vida. Una excelente fotografía, llena de sombras y con bajas tonalidades de color sirven de marco perfecto para el desarrollo de esta sombría e intrigante thriller político que destaca por sobre todo por sus interpretes como Mc Gregor, Brossnan, y las bellas Kim Cattrall como la asistente y Olivia williams como  la esposa del primer ministro. Imperdible para los amantes del cine de calidad.
publicado por David Lizana el 2 agosto, 2010

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.