Los hermanos Coen fieles al estilo que impregna el relato de No es país para viejos, con el aliciente del merecido oscar para Javier Bardem como un tipo más que peligroso.

★★★☆☆ Buena

No es país para viejos

Aunque creo que se trata de una buena película, para mí no es esa excelencia que otros proclaman. Recuerdo otras películas de los Coen que me gustaron más: Muerte entre las flores, El gran salto, El gran Lebowsky o El hombre que nunca no estuvo allí, me dejaron mejor sabor a buen cine.

Lo que no puedo negar, es que No es país para viejos, tiene una factura impecable. Su trama me ha interesado y he seguido con suspense la persecución de Anton Chigurh (Bardem) a Lewelyn Moss (Brolin). El inquietante personaje que encarna Javier Bardem me parece el mayor acierto. Es un malvado que deja huella y su mirada, su tono de voz, sus apariciones y desapariciones, ha sido la parte que más me ha gustado. Además, ya ha pasado a la historia como el primer oscar para un interprete español, que no es que me importe mucho, pero es un dato importante.

El tercer personaje principal del reparto, el sheriff que interpreta Tommy Lee Jones, es la voz en off que cuenta la historia y que desde su visión reflexiva da sentido al título de la película.

Las carencias que le he encontrado y que no me hacen situarla en los niveles de calidad que esperaba, provienen principalmente de que en varias partes de la trama tenémos que imaginar los espectadores lo que ha sucedido. No me parecería mal si no fuera porque no entiendo cómo se nos hurta, por ejemplo, la escena del último encuentro entre Chigurh y Moss, cuando esa persecución ha sido lo que ha mantenido la mayor importancia del transcurrir del film.

De todas formas, es ese el estilo que impregna toda la película y vista en su conjunto tengo que reconocer que los Coen son fieles a la manera en que empieza y termina el relato. No sabemos nada del pasado de esos personajes ni falta que hace, así que tampoco es raro el anticlimax con el que la historia termina. A mí, esa parte me ha decepcionado, pero no descarto que una segunda visión me haga cambiar de opinión. Como siempre, las expectativas sobre algo no suelen ser lo que luego ofrece en la realidad.
publicado por Xalons el 4 agosto, 2010

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.