VOLVER es la película más española de Almodóvar. Paisajes, gentes, gestos, sabores, aromas… deambulan en las casi dos horas de metraje, en una postal genuinamente ibérica.

★★★★☆ Muy Buena

Volver

\’Volver\’ es la película más española de Almodóvar. Paisajes, gentes, gestos, sabores, aromas… deambulan en las casi dos horas de metraje, en una postal genuinamente ibérica. Porque el director manchego, hasta la fecha, había proyectado en su cine una visión universal. Desde \’Mujeres al borde de un ataque de nervios\’ a \’Habla con ella\’ las historias que nos cuenta pueden suceder en cualquier parte, no importa ni país ni lengua. Ahora bien, en el cine almodovariano nada es casual.

Almodóvar impregna a sus imágenes de iconos que se refieren a lo español. Algunos ejemplos variopintos: el color rojo (pasión), el gazpacho o el jamón (gastronomía), el flamenco (Joaquín Cortés), los toros (Matador), \’Resistiré\’ (folclore popular), etc. El director se hace servir de estos elementos en cada una de sus obras para emfatizar un estilo, una forma de hacer cine conocida en el mundo entero.

\’Volver\’ es una historia genuinamente española. Aparecen los iconos (de lo español) pero, esta vez muchos de ellos tienen un peso fundamental en el desarrollo, cosa que no pasaba en ninguna de las películas anteriores.

El epicentro es la cultura de la muerte. Expresión máxima de la sociedad española, vinculada a lo rural y a las tradiciones religiosas. El respeto a la persona después de muerta (más que en vida) ha sido, aunque la tendencia a lo cosmopolita lo disminuye, y sigue siendo eje en relaciones sociales. Esa es la España que nos muestra Almodóvar. Es el país en el que nació, y "vuelve" a esas imágenes de la infancia para retratarlo en su nueva obra. Almodóvar "vuelve" a su madre.

La película anterior, \’La mala educación\’, era un viaje interior, de difícil desarrollo en lo fílmico. En \’Volver\’ el viaje es paisajístico-cultural. De la ciudad al pueblo. De la modernidad a la tradición. Ese viaje lo hacen mujeres…La hija viaja a la madre. La madre viaja de la muerte a la vida…al final, las dos se encuentran.
Mientras tanto, el/la espectador/a se deleita con la actuación de cinco actrices, cinco mujeres viviendo, durante aproximadamente dos horas, en el universo Almodóvar.
publicado por José Antonio Bermúdez el 14 octubre, 2010

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.