Una veraz y calmada crítica antibelicista narrada desde el lado del perdedor

★★★☆☆ Buena

Cartas desde Iwo Jima

Intérpretes: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Shido Nakamura.

Sinopsis
Película que presenta la visión japonesa de la batalla más cruenta que tuvo lugar en el Pacífico durante la II Guerra Mundial. El ejército estadounidense fijó la isla de Iwo Jima como objetivo vital para acometer su posterior ataque sobre el resto del país nipon. La visión americana de la misma batalla la plasmó también Clint Eastwood en el film "Banderas de nuestros padres" (Flags of Our Fathers, 2006).
Ambas tratan de mostrar, a través de un "experimento inédito" en el cine, las dos caras de una misma contienda, filmadas en sus respectivos idiomas y dándole protagonismo pleno a cada bando.
En este caso la película se centra en la resistencia japonesa en la isla, utilizando como vínculo narrativo las cartas escritas por los soldados nipones a sus familiares. La estrategia de defensa diseñada por el general Tadamichi Kuribayashi (personaje interpretado por Ken Watanabe) se basó en la construcción de una serie de túneles para tratar de paliar la escasez de medios y la inferioridad numérica sobre el ejército americano.

Crítica
Loable, veraz y exitosa experiencia: narrar la misma batalla desde el punto de vista de los dos bandos opuestos.
Cartas desde Iwo Jima supone un hermoso y sosegado relato antibelicista, desde el primer minuto hasta el último fotograma. Es un film cuya realización se ha preocupado de todos y cada uno de los detalles, constituyendo una maravilla casi poética, extremadamente cuidada. La crítica al belicismo y al sin sentido de la guerra crece desde las pequeñas historias de hombres normales y corrientes que se ven empujados a la batalla y a la guerra, arrancándoles de sus vidas y sus familias. Pinceladas, mejor dicho brochazos de una humanidad casi dolorosa, en momentos en los que la guerra hace brotar sentimientos despreciables en un hombre. Es capaz de mostrarnos todo el dolor que causa la guerra sin centrarse en adornos bélicos y escenas de gran carga dramática, lo que considero un acierto. Como aciertos son, innegables, el hecho de rodarse con actores japoneses, en japonés y en ese falso "blanco y negro", que le da a la cinta unos tintes de calma y sosiego, en el seno de tensión y el horror.
Una película con una gran historia que contar, con mensaje, dónde los actores son meros peones de la misma, si bien sus interpretaciones, desde esa tranquilidad necesaria, consiguen completar y dar forma a esta bonita película. Destaco la veraz interpretación de Ken Wetanabe; considero que realiza un trabajo notable.
Aspectos negativos, se los veo: requiere de cierto esfuerzo por el espectador dado el ritmo lento y pausado de la narración, ante lo cual se puede caer, de manera comprensible, en cierta somnolencia e incluso pequeñas dosis de aburrimiento; no fue este mi caso, si bien no me extrañaría observarlo.Y quizá algo larga, sí puede ser.
publicado por Lucas Liz el 18 octubre, 2010