Romance en una tienda de campaña

★★★☆☆ Buena

Brokeback mountain

Y surgió el amor!
¿Que pasaría si quedaran sobre la tierra dos hombres unicamente?
Acabarían amandose, seguro. No hay duda. El amor todo lo puede. (ni de coña!)

Seamos sinceros, Ennis del Mar (Ledger) y Jack Twist (Gyllenhaal) no eran los únicos hombres sobre la tierra. Del Mar estaba a punto de casarse, pero es entonces cuando el pervertido bisexual de Twist le mete caña. Entonces, el otro y bajo la soledad de llevar algunos meses a palo seco, accede a morrearse con el otro y en ese encuentro se decide quien es el hombre y quien la mujer…

Amigos, estamos ante una historia homosexual, de esas que me tiran un poco para atras. Vease el caso de Phillip Morris te Quiero!.

Pero tras éste film, hay algo más que amor entre hombres. Hay profundidad, sufrimiento, pena y culpabilidad. ¿en serio lo digo? ni yo me lo creo!!

Siendo sincero, ésta pelicula no se merecía el óscar. (No se lo llevó, se lo arrebató Crash). Pero tampoco era para que le diesen el Oscar a la banda sonora de Gustavo Santaolalla. Muy floja y con una simple guitarra que expulsa apenas un par de notas en todo el film.

Como dato, os diré que Brokeback Mountain no existe. Las montañas que se ven son de Alberta, Canadá.

El director es Ang Lee, que anteriormente hizo un decente Hulk, que luego fue superado por el Hulk de Louis Leterrier.

La película, realmente está bien, e incluso su metraje de dos horas se pasa rapido, porque los personajes viven situaciones y momentos que hacen que nos introduzcamos dentro del film. Eso es lo que basicamente suelo pedir en cualquier película. Integrarme, ser uno de los protagonistas. Y Ang Lee lo resuelve facilmente, pues nos metemos en la piel de Del Mar y su sufrimiento por algo que sabe que no debe, que está mal.

Debo decir que el papel de Jake Gyllenhaal me parece buenísimo, sobretodo su metraje final con ese bigotazo que le queda que ni pintado.

Un punto muy negativo, el doblaje español. La recurrida voz de Ledger cuando es viejo, la de Daniel García, recurrente en la voz de Brad Pitt o Ewan Mcgregor, demuestra que para papeles de viejo queda muy ficticio, como en el caso de El Curioso Caso de Benjamin Button, donde ya me quejé de lo mismo.

Y el final, del film, no lo entendí. La ultima frase de Ledger, "Hay que ver Jack!"… en su doblaje original dice nada menos que "I Swear" (Lo prometo). Es un cambio gigante para lo que realmente quiere dar a entender el final.

No obstante, el film, aunque atrevido y valiente, es muy potable y recomendable. En resumidas, me gustó.
Lo mejor: El duo protagonista
Lo peor: Su música, el doblaje de Ledger al español. Algunas traducciones mal hechas.
publicado por Dani Martín el 18 diciembre, 2010

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.