The Runaways, el fin de todas las inocencias

★★★☆☆ Buena

The runaways

Dakota Fanning y Kristen Stewart y no, no hablaremos de ellas en la saga Crepúsculo, hoy hablaremos de un biopic llamado The Runaways, así se llama la película y así se llamaba la banda donde ambas formaban parte, las Runaways, ese experimento de hard rock punk femenino que apenas duró 4 años: de 1975 a 1979.
Y quién diría que esa chiquita tan tierna de I Am Sam y Charlotte’s Web que derrochaba tanta dulzura en actuaciones infantiles sería Cherie Curie, asimismo quién diría que la chiquita de Habitación del Pánico y Zathurasería nada menos que Joan Jett. Las dos líderes de la superbanda de rock formada por chicas y que tenían todo a su favor: personalidades históricas polémicas, un ambiente como el rock desde abajo hecho en base a drogas y juventud y el mismo hecho del género: chicas rockeando, eso ya es decir todo.

La imagen de Dakota como Cherie me sigue impactando, era una chiquilla quinceañera amante de la música de David Bowie en forma y fondo junto con Jett, seguidora prepunk de Suzy Quatro y luego de los Pistols, dos personas destinadas a encontrarse en un grupo, a compartir sus vivencias, sus sentimientos (uh) y su relación con sus compañeras y con un manager dominador y conocedor de ese mundo como Kim Foley (un Michael Shannon siempre destacable), chicas que forman un grupo, ingresan al mercado de la música, el rock, las giras, las drogas y las alucinaciones. Veremos el viaje de las protagonistas en sus duros inicios y en su éxito inusitado como también la gran maquinaria de la música que irresponsablemente no las proteje y el final de esta banda, la aparición de la extenuación, de la envidia, del desgaste y de mucha presión y consumo de sustancias, polémica mis amigos para quienes no desean ver la realidad en la historia de la música rock, realista mis amigos porque así es este negocio.
Pero no todo sale bien librado, la directora Floria Sigismondi con un laaaargo recorrido en el mundo de los videoclips hace una labor sobresaliente en más de la mitad de la película. Empero y talvez por culpa del guión, no demuestra plenamente la crisis y la potencia de la caída decadente del grupo y sus chicas en la segunda parte del film, hecho que es tan lamentable por tratarse de un biopic hecho con mucha sinceridad y exactitud en muchos aspectos, que otros aspectos como la actuación y la dirección no hayan logrado ser mejores de lo esperado no resta mucho a lo que veníamos a ver: a Dakota y Kristen rockear!!!
Lo mejor: La brutal honestidad de ver a dos chicas jóvenes en el negocio del rock.
Lo peor: Tanto el desenlace como el final desmerecen todo el trabajo del resto de la película, se cae el ritmo.
publicado por Alx Choque Flores el 20 diciembre, 2010

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.