Danny Boyle, sabemos que lo puedes hacer mejor

★★★☆☆ Buena

127 horas (127 hours)

Aaron Ralston es un montañero y aventurero estadounidense. Se hizo conocido cuando en 2003, mientras caminaba por las montañas de Utah en una salida de la que no avisó a nadie, se quedó atrapado en uno de los barrancos de tal forma que una piedra dejó atrapado su brazo derecho. Tras pasar varios días ahí, sin agua ni comida suficiente, decidió tomar la única medida que podía para escapar: amputarse el brazo atrapado con los medios que tenía a mano (nunca mejor dicho…). Para morbosos, en YouTube hay un trozo de un documental en el que vuelve al lugar de los hechos y describe cómo se produjo la amputación.

El director Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire) se fijó en el libro que escribió Ralston contando su experiencia y en él se basó para 127 horas , película protagonizada por un James Franco que, de una forma parecida a Ryan Reynolds en Buried , tiene que hacer frente al reto de interpetar a un personaje que permanece buena parte de la acción de la película en un mismo lugar. Aunque las diferencias con Buried son enormes , por supuesto.

James Franco lo es todo en una película que ha contado con 6 candidaturas a los Oscar (no sé yo si se llevará alguno, aunque hace tiempo parecía que era favorita en alguna de las categorías). Franco despliega un gran repertorio de gestos y diferentes emociones por las que el personaje va pasando en una de sus mejores interpretaciones (¿su mejor papel hasta el momento? posiblemente). Pero la historia no da para mucho. Aunque el montaje y el uso de la música es interesante, efectista en algunos momentos, marca de la casa, la historia es lo que es: todos estamos esperando a que llegue el momento de la amputación, inevitablemente.

127 horas se queda a buena distancia de las mejores películas de Boyle. Sabemos que lo puede hacer mejor, y por eso nos duele. Igual no es culpa suya, sino de la historia que ha elegido, que no daba para más que para una amputación y una historia emocional, de superación, de esas que gustan a los estadounidenses y a los académicos, pero que este año se ha encontrado con una cosecha de cine suficientemente bueno como para que quede solo en una película más. Danny Boyle, sabemos que lo puedes hacer mejor, no nos defraudes.

Lo mejor: La actuación de James Franco
Lo peor: La historia no da para mucho y se centra en un único momento: la archiconocida amputación
publicado por Natalia Marcos el 18 febrero, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.