Pese a su bajo presupuesto esta co-produccion entre Usa y Asia es una simpatica pelicula de aventuras que pese haber nacido a la sombra del exito de Indiana Jones, se acerca mas al cine clasico de los años 30.

★★★☆☆ Buena

La gran ruta hacia china. (high road to china.)

Entretenido film de aventuras rodada en coproducción entre la Warner Bross y el estudio asiático Golden Harvest, estudio que rivalizo con la Shaw Brothers y sus numerosas producciones de artes marciales y fue el estudio que dio a conocer al mundo entero a una leyenda de este genero, Bruce Lee. Rodada en el año 1983 por el realizador americano Brian G Hutton, un buen director, de el es la divertida, cínica y violenta LOS VIOLENTOS DE KELLY con un joven Clint Eastwood entre su reparto. A pesar de estar detrás de la película dos de los estudios mas influyentes del momento (cada cual en su continente) este proyecto fue realizado con un presupuesto bajo. Y eso se nota en varios momentos del film, así como en un guión que podía haber dado mas de si. Es una película donde el genero de la aventura esta notablemente expuesto, pese a que esta peque de ingenua y evidente falta de medios. Tom Selleck que había perdido la gran oportunidad de su vida al no poder aceptar el papel de Indiana Jones (era el preferido por George Lucas para ese papel) por un contrato que le unía a la tv en la serie MAGNUM P.I. acepto ser el protagonista de esta cinta junto a la actriz Bess Astromgs. La verdad es que entre los dos hay química y ese eterno duelo romántico-odio que hay entre sus personajes consiguen que sus personajes conecten con el espectador. Y que recuerden a esos personajes clásicos del Hollywood dorado. Con unas actuaciones correctas del resto del reparto. La película surgió a raiz del enorme exito del primer film de Steven Spielberg con Indiana Jones lo que dio pistoletazo a la producción por parte de los demás estudios a producir mas cine de aventuras, aunque claramente la película de Brian G Hutton tira mas por el cine de aventuras clasico que el del famoso arqueologo.

Lo mejor de la película es su banda sonora a cargo del recientemente fallecido John Barry, la música central compuesta para este film tiene algún que otro acercamiento a lo que luego seria su gran trabajo para MEMORIAS DE AFRICA del director Sydney Pollack. La música acompaña perfectamente a los extraordinarios planos aéreos que su director filmo y en algunos de ellos con el propio Tom Selleck en el avión, sin trasfondos verdes ni nada.

SINOPSIS.
O´Malley un ex-aviador malvive con su fiel mecánico Strutts dando clases de aviación.  Eve, ve como su herencia peligra por las intrigas del socio de su padre, este ultimo desaparecido hace años. Eve contrata a O´Malley para encontrar a su padre para lo cual deberán ir a un viaje que les llevará desde Afganistan, pasando por la India y hasta China.

Una película que en su estreno fue todo un fracaso, aunque realmente la película no es mala. Yo diría que es mas por que no se asemejaba al cine de aventuras que había nacido a manos de EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA y tiraba mas por el cine de clásico. Una película entretenida y que merece la pena su visionado.
Lo mejor: La banda sonora, la simpatia de su trama.
Lo peor: El pequeño presupuesto, un guion flojo.
publicado por Vacelyk el 7 marzo, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.