Un homenaje al cine de accion que surgio a manos de los afroamericanos en los años 70. Una pelicula de serie B pero que sabe aprovecharse de una buena idea y desarrollarla aun mejor. Muy divertida.

★★★★☆ Muy Buena

Black dynamite

Una divertida comedia de acción que recrea el estilo de cine afroamericano de los años 70 que fue conocido como Blaxploitation. Este apodo de blaxploitation nació para una audiencia mayoritariamente negra, donde estas producciones eran totalmente rodadas e interpretadas por gente de color y que contenían una banda sonora propia de los estilos afroamericanos de la época en que se gesto este movimiento cinematográfico. Aunque también supo como enganchar a una nueva generación de espectadores fuesen del color que fuesen con films hoy tan míticos como la famosa trilogía del detective Shaft, las cuales fueron protagonizadas por el actor Richard Roundtree. Un personaje que es todo un icono para los amantes de este genero. BLACK DYNAMITE es una sátira que contiene todos los ingredientes habituales del genero en cuestión, mafiosos, chulos, prostitutas, chicas guapas y un héroe que rompe con las reglas establecidas para conseguir un objetivo determinado. También aciertan con darle un mas que merecido homenaje al genero del kung fu. Y contando con un variopinto grupo de personajes que ayudan o intentan acabar con el bueno del protagonista y que son todos ellos unos cracks en la carecterizacion burlesca de un tiempo pasado. El actor Michael Jai White recordado por su participación en la fallida adaptación del personaje del comic SPAWN, es el encargado de dar vida, tanto actuando como co-guionista de la misma, al héroe en cuestión cuyo nombre tan explicito da titulo al film en esta visión cómica del cine de acción setentero. Michael Jai White aunque mas metido en el cine de serie B de accion ha tenido un cierto reconocimiento por parte del aficionado a este genero por cintas tales como la pesima secuela SOLDADO UNIVERSAL: EL RETORNO que co-protagonizo junto a Jean Claude Van Damme, INVICTO 2 (secuela del film dirigido por Walter Hill y con Wesley Snipes de protagonista) o también visto en la entretenida HERIDA ABIERTA una de las ultimas cintas decentes del hoy mas que perdido Steven Seagal. Incluso ha tenido papeles cortos en producciones de un calibre mayor como THE DARK NIGHTS o la ya mencionada SPAWN.


SINOPSIS.
Black Dynamite es un ex agente de la Cía y experto en kung fu con un arrebatador encanto para las mujeres. Dynamite tiene que investigar el asesinato de su hermano y no parara hasta que encuentre al asesino.


Scott Sanders es el director de esta divertida locura cuya filmografia es muy corta solo contando esta con dos películas rodadas hasta el día de hoy…que yo sepa. Además de BLACK DYNAMITE tiene un film realizado en el año 1999 con Alec Baldwin y Rebeca de Mornauy que lleva por titulo ENTRE LADRONES y que no he tenido ocasión de ver. La blaxploitation era una muestra en muchas ocasiones de excesos en todo su esplendor desde personajes desdibujados a tramas increíbles dentro de un orden lógico y realista. Pues bien con esta propuesta retro todo eso se queda pequeño ante un argumento qe es un total delirio mental. Pero ello llevado con mas aciertos que fallos y convirtiendo a esta película en una mas que recomendable cinta que borda el ridículo pero gracias a un acertadisimo guión sabe llevarlo hacia un humor mas gamberro y sutil de lo que uno podría imaginar en un principio. Hay grandes momentos que podría comentar pero lo mejor es que la gente que no la haya visto se decante hacerlo y verán que no se arrepentirán por ello. Toda una joyita del cine de serie B actual.
Lo mejor: El gran delirio de su parte final, Michael Jai White.
Lo peor: Pues para no cambiar...que aun no se haya estrenado en nuestro pais.
publicado por Vacelyk el 13 marzo, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.