Un retrato de un hombre común que vive una vida increíble, que se queda descafeinado hasta llegar a su parte final

★★☆☆☆ Mediocre

El mundo segun barney (barney’s version)

El Mundo Según Barney es un filme basado en la novela de Mordecai Richler, que nos relata la vida de Barney, un productor de una longeva y horrible telenovela, puesto al que llega a través del enchufe de un tío suyo. Gracias al dinero que gana puede permitirse una vida repleta de lujos y consigue todo lo que desea, pero se percata de que la felicidad no está en el dinero, sino en alguien que esté a tu lado. Y por culpa de ello, Barney es un ser desdichado, ya que todos sus seres queridos se van quedando en el camino, así como su memoria.

Se trata de un personaje que es un caramelo para el protagonista, Paul Giamatti, que le saca todo el jugo posible, tanto en su vis cómica como en su vertiente dramática, algo que también logra con creces Dustin Hoffman, que interpreta a su padre, un policía retirado que tenía fama de juerguista y de bruto en sus años de trabajo. Su relación es genial y parecen padre e hijo, quizá brindando los mejores momentos de la película, pero cuando ambos no se juntan en pantalla, algo falla.

Y gran parte de la culpa es del director y el guionista, que intentan plasmar toda la novela en la pantalla, con lo que el filme se alarga en exceso y mete escenas aburridas e innecesarias, para explicar la evolución del personaje principal. Por ejemplo, buena parte de primera hora sobra y se hace soporífera. Por otro lado, la segunda mitad de la película te deja con un buen nudo en la garganta, pues es cuando vemos al verdadero personaje, sus sentmientos y cuando todo se vuelve dramático y gris. Vamos, que la comedia, aunque está ahí, sobre todo por el papel de Hoffman y el de la segunda esposa de Giamatti, no resulta eficaz.

Los personajes de los amigos de Barney están un poco desaprovechados, pero la presencia del protagonista y de Hoffman salvan la función. Y cuando aparece la última y definitiva mujer de Barney, todo se ilumina y brilla.

Como he expresado antes, un filme un poco decepcionante en su conjunto, pero con una segunda mitad genial y unas interpretaciones memorables.

publicado por Mario Parra Barba el 14 marzo, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.