Soy el universo que el verso resucitó, soy aquel que siempre dio que algo ganó cuando perdió… (Nach)

★★☆☆☆ Mediocre

Verbo

El director Chapero- Jackson debuta en la gran pantalla con ‘Verbo’, después de triunfar en los festivales de cortometrajes de medio mundo, Sus tres cortos, Contracuerpo (05), Alumbramiento (07) y The End (08), suman 150 premios. Desde luego esto genera unas expectativas muy altas. Ahí que reconocer que con las circunstancias actuales es toda una valentía afrentarse a un proyecto como este.

En principio, la idea de la película, el mensaje que intenta transmitir, es bueno, el vencer los miedos, enfrentarse a la vida con valor aunque te sientas solo, la búsqueda de la identidad, la superación, madurar en una sociedad donde los jóvenes se sienten solos en una sociedad cada vez más impersonal donde no encuentran el apoyo que buscan en la familia ni en el colegio ni con los compañeros.

Hasta aquí, todo bien, si la película intenta ser una ayuda, revelación o una guía, bienvenida sea, y lo intenta a través de una apuesta por la estética visual arriesgada, graffitis, rap, skate, etc, ¿en el intento de llegar a los jóvenes? Supongo que a un determinado de grupo jóvenes, que les guste el rap, a mi personalmente me gusta, las rimas, las letras en verso y la carga de rebeldía y reivindicación que en general tienen sus letras (Nach "Ser O No Ser", clara referencia en la película), otra cosa muy distinta es que me guste que la gente me hable en verso, que la verdad, me parece bastante ridículo.

Bien, mantenida la estética, las rimas, y el ritmo duro del suicido y la muerte, el rap, llegamos a una serie de escenas que no cuadran con todo lo anterior por noñas y simples.

Por cierto, no me quito de la cabeza la escena en que la niña se suicida y queda despanzurrada en el suelo, y al pasar al otro lado siendo perseguida por la muerte, van a ayudarla un grupo de personas vestidas de “tortugas ninja” pero de negro y cuyos nombre son "Prozac", "Medusa, "Foco", etc….. por favor, quiero el comodín de la resurrección que esto es de coña.

Espero que nadie se tome en serio que para encontrar tu identidad a través de un final, un renacimiento, tengas que recurrir al suicidio.  En algunos momentos, larga y pesada, muy pesada, quitando estos tramos, no se hubiera conseguido una película, pero puede que sí un corto bastante más resultón.

Pero seamos justos, buenos graffitis, buena música, especial mención para la debutante Alba García, que sin tener experiencia previa esta sensacional, la idea buena, la propuesta es arriesgada, a esto no le quito valor, el resultado simplemente no llega, no llegará a los adultos ni llegará a muchos jóvenes.
publicado por Estrella Savirón el 3 noviembre, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.