Las aventuras de tintín, el secreto del unicornio

Intérpretes. Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Simon Pegg, Nick Frost.
Sinopsis.  Película basada en el famoso y popular cómic  belga creado por Hergé.

El joven Tintín es un periodista famoso por los casos que resuelve. En esta ocasión, y como siempre junto con su perro Milú, se ve inmerso en un nuevo caso. Por casualidad y tras la compra de la maqueta de un barco, el Unicornio, descubre un viejo pergamino en su mástil que esconde el secreto del barco, El Secreto del Unicornio. Este navío se hundió en el fondo del océano pero guarda un enigma, un secreto que sólo un Haddock podrá desvelar.

Así es como Tintín se involucrará en esta aventura en la que se verá perseguido por el malvado Ivan Ivanovitch Sakharine y conocerá al bonachón y cascarrabias capitán Haddock. Junto a él tratará del desvelar el secreto del Unicornio y llegar hasta lo que en él se esconde.
Crítica.  Estamos ante un proyecto que surge del esmero y de la complicidad entre Peter Jackson y Steven Spielberg, dos gigantes del mundo del celuloide que se han propuesto darle al personaje de Hergé una nueva dimensión,  dotarle de un formato único y brindarle al espectador un espectáculo visual a la altura de la fama y de la grandeza del joven periodista pelirrojo y su pequeño y valiente perro, el simpático Milú.

Estamos ante un sueño, un sueño hecho realidad.

Lo primero que podemos decir es que es visualmente deslumbrante, impactante, arriesgada, espectacular, innovadora, imaginativa, caprichosa… Preciosa en lo visual, sin duda, pero al mismo tiempo carente del calor humano y de la falta de profundidad que unos ojos reales le hubiesen dotado. Tampoco son del todo necesarios en este caso, pero sí que se echan en falta en ciertos momentos.

Es una cinta diferente a todo lo anterior, a medio camino entre el cine de actores y la animación. Con escenas espectaculares y con la maestría de un director y productor que manejan la acción como nadie. Son algo más de cien minutos de aventuras a la antigua usanza con un poder visual nunca antes explotado. Tiene el encanto que el Spielberg y otros directores le dieron al género en los 80, mezclada con la tecnología y el impacto visual del siglo XXI, tan bien manejados por Peter Jackson en su trilogía de El Señor de los Anillos.

Se puede decir que estamos ante el nuevo Indiana Jones, eso sí, en formato"cuasi-dibujo animado" y separando la astucia y el humor en dos personajes distintos, en Tintín y  en Haddock.

Brillante en dirección y ejecución, traduciendo en imágenes un guión astuto y audaz. Un guión repleto de buenos diálogos y rico en acción, excesivamente rico en este apartado. Ese es uno de sus pecados; tiene dos momentos, fácilmente reconocibles cuando la vean, en los que la acción es desmedida e incluso cargante. Mareante cual montaña rusa.

A este buen guión tampoco le faltan unas buenas dosis de humor y gracia, como le correspondía por origen y por fidelidad al cómic.

Es un entretenimiento muy correcto y loable. Apreciable y espectacular en lo visual. No obstante a ese formato le ponemos algunos peros, menores pero "peros"; ¿por qué son tan desproporcionadas las manos y las caras? ¿Por qué esa apariencia de "medianos", de "hobbits", de los protagonistas? Y como me han apuntado ¿por qué no han intentado hacer algo más reales los movimientos de Milú?… Bueno quizá sean dudas debidas a nuestra falta de criterio. Ahora, que bien queda la colita de Milú moviéndose y el flequillo de Tintín ondeando a la par que las copas de los árboles.

Sinceramente, creemos que tampoco pasará a la posteridad por  su contenido, como lo ha hecho aquel gran Indy, pero sí que lo hará por formato y por belleza visual.
Nota general.  7,0 sobre 10.
publicado por Lucas Liz el 9 noviembre, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.