Original y deliciosa propuesta totalmente contracorriente.

★★★★★ Excelente

The artist

La gran sorpresa del año es una producción francesa que se titula The artist, una película muda y en blanco y negro sobre el declive de una estrella del cine de pantomima al llegar los films hablados, y el auge de una joven promesa en esta nueva era cinematográfica. La cinta está rodada a la antigua usanza, tanto a nivel estético como narrativo, e incluso el formato de pantalla es el propio de la época.

 

Las referencias a clásicos como Cantando bajo la lluvia ó El crepúsculo de los dioses son manifiestas. Con respecto al clásico musical de Stanley Donnen, no sólo se parece en la temática tratada sino que además el protagonista, un espléndido Jean Dujardin, está caracterizado con un enorme parecido a Gene Kelly. Asimismo también luce esplendorosa Berénice Bejo, actriz de magnética mirada que cada vez que sonríe ilumina la pantalla. A estos dos rostros hasta ahora poco conocidos para el gran público, los secundan otros más habituales como John Goodman, Penelope Ann-Miller, James Cromwell o Malcolm McDowell.

 

El director Michel Hazanavicius, director de series y TV movies, hasta ahora artífice en cine de Mes amis y dos comedias de espías sobre OSS 117, una especie de parodia de James Bond a la francesa que contaba también con Dujardin como protagonista, cambia de registro con esta original y deliciosa propuesta totalmente contracorriente, que supone un homenaje al Séptimo Arte y funciona a la perfección durante todo el metraje.

 

The artist está arrasando en cuanto a premios se refiere, y se perfila como una de las posibles favoritas para los Oscar. Además no sólo ha llevado galardones de diferentes jurados sino que también se ha llevado el premio del público en los festivales internacionales de Hampton, St. Louis y San Sebastián. Recientemente fue noticia que ha sido reconocida también por el prestigioso Círculo de Críticos de Nueva York.

Lo mejor: La película en su conjunto.
publicado por Ramón Ramos el 13 diciembre, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.