Película sencilla, directa y entrañable.

★★★★☆ Muy Buena

Le havre

El director finlandés Aki Kaurismäki nos sitúa en el norte de Francia, concretamente en la población de Le Havre, para contarnos en tono de fábula una historia sobre un limpiabotas, otrora escritor bohemio, llamado Marcel Marx cuya esposa cae enferma. Mientras ella está ingresada en el hospital se cruza en su camino un niño negro que ha llegado con un grupo de inmigrantes ilegales camino de Londres. El altruista Marcel ayuda al crío a esquivar a la policía y a que pueda cruzar al otro lado del Canal de La Mancha. El tema en cierto modo podría traernos reminiscencias de Un cuento chino: un hombre que accidentalmente se cruza con un extranjero en apuros y lo ayuda incondicionalmente

 

La localidad donde transcurre la acción da título a la película y es retratada de una forma muy personal por Kaurismäki. Una especial selección de colores vivos, la estética retro y el uso de la canción adecuada en el momento oportuno, son elementos que el director conjuga hábilmente para componer su particular universo de ciudad fronteriza donde habitan personas sencillas de buen corazón.  El amor entre el protagonista y su mujer, así como los lazos de amistad que les unen a sus vecinos, se transmiten al espectador sin estridencias ni artificios, simplemente con unas interpretaciones sobrias y sinceras donde los silencios y las miradas juegan un papel crucial. Todo el elenco de actores está muy bien, pero concretamente el protagonista, André Willms en el papel de Marcel, está sencillamente sublime. No se ve a un actor interpretando, se ve al personaje.

 

Le Havre es una película sencilla, directa y entrañable, agradable de ver en definitiva, que permite al espectador salir del cine con una sonrisa.

Lo mejor: La emoción conseguida con la sencillez.
Lo peor: Esa misma sencillez en algún momento resulta insuficiente, como la huída del niño, por ejemplo.
publicado por Ramón Ramos el 6 enero, 2012

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.