Comedia española, tópica y a la vez atípica. Simple, sin adornos y cercana. Esos tres adjetivos definirían sus mayores virtudes, lo que le confiere algo de entrañable y graciosa.

★★★☆☆ Buena

Pagafantas

Intérpretes. Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena, Julián López, Kiti Manver, Oscar Ladoire, María Asquerino, Michel Brown, Teresa Hurtado, Bárbara Santa-Cruz, Ernesto Sevilla, Santi Ugalde.
Sinopsis.  Es la historia de ese joven "pardillo" y enamorado que se encuentra terriblemente "pillado" de la chica guapa y con la que no tiene ninguna posibilidad. Ella le ve como un amigo, un simple amigo, con el que nunca habrá ningún tipo de relación, ni en lo amoroso ni en lo sexual. Un PAGAFANTAS.
Crítica.  Nos acercamos hoy a una comedia española, tópica y a la vez atípica. Simple, sin adornos y cercana. Esos tres adjetivos definirían sus mayores virtudes, lo que le confiere algo de entrañable y graciosa.

Y desgranemos esos adjetivos que le hemos brindado en el arranque de la crítica.

Tópica porque nos recuerda a ciertas comedias americanas de adolescentes, donde hay ciertos elementos que se repiten hasta la saciedad, tales como esa chica guapa y "buenorra", con el plus añadido de la extranjería, lo que la hace más necesitada de integración y amistad. Ese chico pardillo poco agraciado y poco afortunado en amores con ciertas "preocupaciones sexuales". La abuela visionaria que le pone los puntos sobre las "ies". La figura de un padre, en este caso candidato a padrastro, que es cercano, comprensivo y tratará de ayudarle en todo, pero que roza lo ridículo y cargante (ciertas reminiscencias a ese gran padre de Jason Biggs en American Pie). Chico musculado y guapo, que aunque un poco "cabrón", siempre se llevará a la chica guapa… ¿por qué las guapas siempre prefieren a los malotes?

Atípica. Por su simplicidad. Desde el minuto es simple, cercana, natural y por momentos entrañable, lo que le confiere todo… tanto desde el punto de vista humorístico como desde el punto de vista cinematográfico… Porque es divertida, pero no es sólo eso, no es una mala película. Tampoco algo brillante, pero no mala.

Simple. Nada de fuegos de artificio, ni historias paralelas sobrantes, ni brillantes efectos, ni cargada en sexo, en maquillaje, en estridencias que la harían mundana.

Cercana. Es el personaje de Gorka Otxoa quien la hace próxima al espectador. Todos le cogemos cariño a este "pobrecillo" en el que muchos se sentirán/nos sentiremos (ahí queda eso!!) reflejado en alguna ocasión… ¿Quién no se dejaría cortar el pelo por al chica amada?… Y no mientan, por favor… Gorka Otxoa, habitual del humor televisivo, es quien le da el aroma de realidad, de simplicidad, de inocencia, de "pichón", como diría un querido amigo.

Graciosa. Lo es. Borja Cobeaga da forma a una cinta donde el humor está siempre presente y te descubres, por momentos, riendo a carcajadas. ¿Humor facilón? Sí lo es. Pero de lo simple y de lo naturalmente presentada, hace reír, es la verdad.

Y por último, le daremos otro adjetivo que lo merece y le confiere un mérito más. Es fresca y una muestra más de que se pueden hacer buenos productos en el cine español, en un amplio abanico de géneros, desde la simplicidad y sin buscar cosas extrañas y que a lo mejor no sabemos hacer.

No queremos dejar la crítica sin hablar de la gran interpretación de varios de sus personajes. Junto a Gorka Otxoa nos gustaría destacar el papel de Kiti Manver como madre y sobre todo de Oscar Ladoire. Está tremendo genial… Actor poco reconocido, pero que gran toque de calidad y de humor proporciona.   Todo hasta ahora son alabanzas y buenas palabras, pero no se engañen, es lo que es. Una comedia fresca que nos arrancará carcajadas, pero no cine notable ni mucho menos. El humor es simple y llano, y en ocasiones roza lo "casposo" y el aroma a refrito de comedia americana se respira en todo momento. La comedia adolescente está muy trillada y el tufo flota todo el tiempo, pero insistimos, en su frescura también. Un aprobado le hará justicia, pero tampoco podemos volvernos locos y creernos más de lo que es.
Un último consejo. Es consumible doméstico, por favor el cine no le da valor añadido, así que desde el sofá de casa es la distancia perfecta para contemplarla.
Nota general.  5,0 sobre 10.
publicado por Lucas Liz el 15 enero, 2012

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.